obras

¿Cómo se financian las obras para abastecer la demanda energética del interior neuquino?

Las obras requerirán aproximadamente 22 millones de dólares y estarán destinadas a distintos parajes y localidades del interior de Neuquén.

Con la consigna “el gas, primero para los neuquinos”, el gobierno provincial anunció varias obras en distintos parajes y localidades del interior, como dos gasoductos, plantas de GLP y otras seis obras que aún no fueron anunciadas. En este punto, la pregunta es: ¿cómo se financian? ¿Son fondos provenientes de financiamiento externo?

Las obras requieren más o menos 22 millones de dólares, que provienen de las arcas del tesoro neuquino. No sé decirte si es ahorro, si es producto de Vaca Muerta, de las regalías… Pero es de las arcas de la provincia, son fondos propios, no es por crédito ni ningún tipo de financiamiento externo”, aseguró el presidente de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), Raúl Tojo, en diálogo con Al final de todo (LU5).

El funcionario señaló que “teniendo la suerte que tenemos de tener el gas dentro de la provincia, no le puede faltar a ninguno de los habitantes del Neuquén profundo el gas. Esa es la consigna, esa es la orden y vamos a tratar de cumplirla”.

Las obras

Una de las primeras medidas es llevar gas natural a Guañacos y Los Miches, beneficiando también a Las Ovejas y otras localidades del norte de la provincia. Otro anuncio reciente incluye la mejora en la provisión de energía eléctrica para Villa Traful mediante el traslado de la central térmica, que ahora funcionará con gas en lugar de diésel. Además, se anunció la construcción de una planta de GLP en Moquehue, con una inversión de cuatro millones de dólares, que beneficiará a cerca de 400 familias.

En relación con esta última, “ya tenemos el anuncio, tenemos el dinero. Ya está en Contaduría con el ministro de del área, Guillermo Koenig, y listo para licitar la compra de la planta”, agregó el funcionario.

“Si somos rápidos en lo que es el proceso licitatorio y compramos la planta (que seguramente los tanques grandes, habrá que licitarlos), estaríamos empezando la obra antes de enero y para junio o julio, tendríamos que tener la planta montada. Después quedará en cada uno de los vecinos que haga su instalación con un matriculado. Nosotros vamos a llegar con esa obra hasta el medidor”, puntualizó Tojo.

Estas obras no son las únicas en carpeta. “Tenemos en proyecto seis obras de este tipo. Son seis plantas para distintos lugares; también tenemos proyectada la red de gas natural para reemplazar algunas de las GLP, también estamos haciendo una adecuación a la planta de Villa Traful para que el EPEN genere energía con gas y deje de utilizar gasoil”, dijo.

A partir de 2025

Por otro lado, con estos anuncios el gobierno hizo foco en dejar de ir a Bahía Blanca (Buenos Aires) a buscar el gas que se produce en Neuquén, lo cual es un reclamo histórico de la provincia. En este contexto, se enfatizó la necesidad de bajar los costos de transporte y, de esta forma, generar el ahorro necesario para financiar obras que garanticen el acceso al gas para todos los neuquinos

“El gas que nos lo proveen las productoras, Los cupos los fija el ENARGAS -Ente Nacional Regulador del Gas- y TGS. Para este año eran prácticamente todos de Bahía Blanca. A raíz de una gestión que hizo el gobernador con el ministro de Energía, (Gustavo) Medele, se logró que el 75% del gas que consuman los neuquinos lo tengamos desde Neuquén”, aseguró Tojo.

Y concluyó: “A partir del año que viene, el 100% del cupo lo vamos a sacar de Neuquén. Así vamos a tener un ahorro de 300 millones de pesos mensuales porque no olvidemos de que el mayor costo no es el producto, sino el transporte”.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas