En gas, el PIST (precio al punto de ingreso al sistema de transporte), se mantendrá en 3,1 dólares el millón de BTU y no aumentará a 5,1 como debería para poder cubrir el mayor precio que se les paga a los productores locales por el Plan Gas en el periodo invernal y por el costo de las importaciones de GNL.
Gas Tarifas _ Hornallas.jpg
En electricidad, el Precio Estabilizado de la Energía subió alrededor del 40% al pasar de 61.500 pesos el MWh a unos 85.500 pesos y apenas se aprobó un traslado del 2,3% a los cuadros tarifarios. Es decir, la diferencia la pone el Gobierno con más subsidios a Cammesa.
En este caso, el incremento se explica porque, en invierno, la demanda residencial de gas tiene prioridad y las usinas termoeléctricas tienen que apelar a gas importado y a combustibles líquidos mucho más caros.
Revisión Tarifaria
Como contrapartida, fuentes oficiales indicaron que se empezó a aplicar la Revisión Quinquenal Tarifaria, aunque dividida en varias cuotas cuya cantidad no fue especificada y que tendrá un impacto muy menor en las tarifas.
Para la consultora Economía & Energía, el efecto en subsidios no será tan alto. De hecho, preveían un escenario de bajos aumentos para el periodo invernal y, aún así, proyectaron una baja de subsidios cercana al 30% para todo el 2025.
No obstante, para que se cumpla ese panorama, el dólar oficial no debería estar por encima de los 1175 pesos en diciembre. Cada 10% que el tipo de cambio es más alto, los subsidios suben en 233 millones de dólares.