El papel de Vaca Muerta
“Esta colocación es un orgullo y un trabajo enorme de nuestro equipo, que consiguió la tasa más baja de cualquier emisor argentino desde el 2018” celebró Gustavo Mariani, CEO de Pampa y agregó: “Esto revalida la solidez financiera de Pampa y la confianza que la compañía supo construir estos años entre los inversores”.
Esta transacción le permite a Pampa aliviar los vencimientos de 2027, que llegaban a una suma cercana a los 750 millones de dólares y consolidar su perfil de deuda de cara a las fuertes inversiones de los próximos años en Vaca Muerta, incluyendo el desarrollo del yacimiento de shale oil Rincón de Aranda.
El desempeño de Pampa
La compañía se destaca en los sectores de generación, transmisión y distribución de electricidad, así como en la exploración y producción de hidrocarburos. Con esta maniobra, la empresa da un paso importante hacia una mayor flexibilidad financiera, en un contexto de desafíos y oportunidades en el sector energético argentino.
La compañía presentó los resultados del segundo trimestre de 2024 y destacó su producción de gas en Vaca Muerta, principalmente en los yacimientos El Mangrullo y Sierra Chata. Otro de los puntos que se aprobó fue el programa de recompra de acciones y la habilitación comercial de los primeros aerogeneradores de su nuevo parque eólico.
En este sentido, Mariani afirmó que: “Gracias a las inversiones que venimos desarrollando en Vaca Muerta obtuvimos nuevos hitos de producción de gas alcanzando un máximo de 16,8 millones de m3/día y un promedio de 14,5 millones de m3/día. Esto significa un 37% de crecimiento interanual y un 24% más que lo producido durante el primer trimestre de este año”.
“La mayoría de nuestras entregas fueron destinadas para la generación térmica, reemplazando así el uso de combustibles líquidos y gas importado, lo que significa un gran ahorro fiscal y de divisas para el país” agregó.