Sur Servicios Digitales impulsa la conectividad en Vaca Muerta
La compañía se posiciona como un proveedor clave en sistemas de comunicación para la industria del gas y el petróleo, especialmente en Vaca Muerta.
Sur Servicios Digitales se mantiene a la vanguardia en la industria de la comunicación para sectores de alta criticidad. Su compromiso por ofrecer soluciones confiables y su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías han consolidado su presencia en Vaca Muerta permitiéndole liderar en la conectividad y automatización de operaciones remotas y sistemas de control en el sector energético.
En diálogo con +e en el stand de la AOG Patagonia, Santiago Valdez, titular de Sur Servicios Digitales, explicó que la empresa se especializa en sistemas de comunicación de alta capacidad, diseñados específicamente para entornos industriales. “Trabajamos en lo que es provisión, diseño, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de comunicación”, subrayó Valdez.
Valdez ponderó el papel de las comunicaciones de misión crítica en el sector energético, especialmente en un contexto en el que se busca cada vez más la automatización de procesos a través de la inteligencia artificial: “Es fundamental contar con sistemas que sean confiables y estén disponibles en todo momento para el control y medición de equipos, que son lo más crítico dentro de las operaciones”.
Además, la creciente adopción de operaciones remotas, como las implementadas por YPF y otras empresas del sector, ha llevado a Sur Servicios Digitales a desarrollar soluciones sobre cableados y medios inalámbricos. “Hoy en día, el cable se usa cada vez menos, con el avance de las tecnologías inalámbricas y las conexiones satelitales”, aseguró Valdez.
Adaptación en Vaca Muerta
La empresa también ha logrado adaptarse a la llegada de proveedores internacionales como Starlink, que ofrece conexión satelital de alta velocidad. “En lugar de competir, adaptamos nuestros servicios para complementarnos. Ahora migramos a nuestros clientes a Starlink y, además, vendemos servicios adicionales sobre esa conexión, como videovigilancia, que antes era costoso o imposible con las conexiones existentes”, señaló Valdez.
Proveedores de alta calidad
En cuanto a los equipos y materiales, Valdez destacó la necesidad de contar con productos de alta calidad, importados de Japón, por ser uno de los pocos países productores de fibra óptica de la más alta calidad. “Si bien dependemos de importadores, buscamos siempre establecer alianzas con marcas reconocidas para asegurar un soporte constante y cumplir con los estándares que exige la industria”.
En esta nota