empresas

Petroleros: el gremio se declaró en asamblea permanente

El Sindicato petrolero criticó "el avance sobre las pymes" del shale con licitaciones "amañadas" que favorecen a empresas de otras provincias.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa alertó sobre "el incremento de actividades ilegales por parte de empresas de servicios", a las que acusó de avanzar sobre las pymes locales y los puestos de trabajo en la cuenca neuquina, "bajo el amparo de las operadoras". A través de un comunicado, le pidió una reunión "urgentes con las cámaras empresarias locales y el Ejecutivo provincial para ponerle fin a esta actividad ilegal" y se declaró en asamblea permanente.

A través de un comunicado emitido luego de una asamblea de delegados realizada este jueves, el Secretario General de la organización sindical, Guillermo Pereyra, expuso que las operadoras "avanzan sin pausa con licitaciones amañadas en las que dejan de lado a las pymes locales".

El gremio asegura que estas compañías "toman empresas para servicios eventuales" y no cumplen con la Ley de Contratos de Trabajo, del Convenio Colectivo de Trabajo (644/12) y ni con Ley 24013 de Empleo No Registrado".

Al mimo tiempo, cuestionó que se usan servicios "on call", un sistema "que está por fuera de todos los encuadres vigentes y que solo apunta a precarizar el empleo y dejar afuera a los trabajadores neuquinos".

En paralelo, la entidad sindical cuestionó que las operadoras "contratan empresas de otras provincias que vienen como paquetes cerrados y dejan afuera a las pymes neuquinas, que no son invitadas siquiera a licitar". El gremio agrega que "esas empresas pusieron el hombro este año y cuando arranca la actividad las dejan sin trabajo".

El sindicato afirma que de este modo buscan el objetivo de "despedir gente y eliminar a las pymes locales" ya que "hacen un ajuste que no es inocente y que apunta contra la provincia del Neuquén en general".

En el texto, el Sindicato reclama que la "provincia del Neuquén aplique cabalmente la Ley y controle de manera estricta la contratación de empresas de otras provincias, como hace Río Negro o La Pampa".

"No permitiremos que las operadoras jueguen de esta manera, por eso nos declaramos en Asamblea Permanente en los yacimientos. En defensa de los puestos de trabajo y de las empresas locales", expresa el gremio en el comunicado.

En esta nota

Comentarios