Estudiantes de Rincón y Añelo participaron de TecnoAventura
La propuesta se enmarca en el programa GenEra Neuquén que impulsan Tecpetrol y Vista junto al Ministerio de Educación de la provincia.
Esta mañana, un centenar de alumnos y docentes de quinto año de tres escuelas secundarias técnicas de Rincón de los Sauces y Añelo participaron de TecnoAventura edición GenEra Neuquén. Estuvieron presentes Jose Tanaka, gerente Sr. De Recursos Humanos de Tecpetrol; Manuel Aguirre, gerente de Relaciones Institucionales de Vista; Angelica Aliaga, Asesora Legal y Técnica del área educativa de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, y Carlos Fuentes, secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural de la ciudad.
Tanaka agradeció a autoridades, estudiantes y docentes y destacó: "Es la primera vez que realizamos este evento para escuelas técnicas de Rincón de los Sauces y Añelo y estamos muy contentos de ver a tantos estudiantes interesarse en nuestra industria".
Además, resaltó: "Desde Tecpetrol tenemos un gran compromiso con el fortalecimiento de la educación técnica en la región y por eso desarrollamos varios programas en las comunidades cercanas a nuestras operaciones".
Manuel Aguirre, gerente de Relaciones Institucionales de Vista, invito a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que brinda TecnoAventura para “conocer la experiencia de los profesionales que hoy son parte de la industria y que les van a transmitir su experiencia y las oportunidades y desafíos del sector”.
Aguirre destacó la sinergia entre el sector privado y el sector público para hacer posible este proyecto y agregó “desde Vista se impulsan numerosas iniciativas que buscan potenciar la educación y acompañar las trayectorias de alumnos y docentes”.
Una edición especial de TecnoAventura
Esta edición especial de TecnoAventura es impulsada por las empresas Tecpetrol y Vista, en articulación con el ministerio de Educación y se enmarca en el proyecto GenEra Neuquén, mediante el que ambas empresas, junto al gobierno local, buscan impulsar y desarrollar capital humano en vistas a la demanda profesional proyectada para la industria en los próximos años.
El evento se desarrolló en el Polideportivo Municipal de Rincón de los Sauces y participaron estudiantes de la EPET 16 y EPET 24 de esa localidad, la EPET 23 de Añelo y 15 docentes de estas instituciones que recibieron capacitación en parejas pedagógicas con formadores de la Escuela Técnica Roberto Rocca.
La dinámica de la experiencia incluyo el recorrido de ocho espacios en los que, en equipos, los estudiantes participaron de actividades ludica-formativas en cinco áreas vinculadas a ejes clave de la industria, como la geología, perforación y fractura, plantas, producción, y seguridad y ambiente. El equipo ganador realizará una visita a Fortín de Piedra, el yacimiento de Tecpetrol en la cuenca neuquina.
El pasado 13 de agosto, también tuvo lugar otra edición de TecnoAventura en el espacio DUAM de la ciudad capital, donde participaron diez escuelas técnicas de la provincia: las EPET 3, 5, 6, 8 y 14 de Neuquén; EPET 18 de Senillosa, EPET 9 y EPET 19 de Plottier, EPET 2 y EPET 22 de Centenario.
Qué es GenEra Neuquén
Este año, TecnoAventura es parte de GenEra Neuquén, el programa desarrollado por Vista y Tecpetrol con el apoyo del Gobierno de la Provincia, que busca impulsar el desarrollo de conocimientos técnicos, de cara a las proyecciones de crecimiento de la industria para los próximos años.
GenEra Neuquén se centra en cinco pilares esenciales:
-
Fortalecimiento en matemáticas, para alumnos del último año de primaria y sexto año de secundarias técnicas.
Formación en competencias técnicas para estudiantes del ultimo ano, en colaboración con la UTN, y para graduados de colegios técnicos y personas con experiencia en la industria, de la mano de UFLO.
Orientación vocacional y proyección de carrera, a través del programa TecnoAventura.
Formación para docentes en aprendizaje activo y matemáticas.
Formación en Seguridad industrial, para alumnos de 4to, 5to y 6to año de escuelas técnicas.
GenEra Neuquén toma como punto de partida las estimaciones de puestos laborales que demandará Vaca Muerta para los próximos años y propone un plan trienal con una implementación progresiva en 9 escuelas en 2024, 15 en 2025 y un total de 19 para 2026, alcanzando en este periodo un 65% de las escuelas técnicas de la provincia.
El desarrollo de este tipo de programas que buscan la sinergia entre el sector privado, el gobierno provincial y el ámbito educativo, no solo satisface las demandas del mercado laboral en expansión, sino que brinda también oportunidades de desarrollo profesional y potencia una industria clave para el crecimiento de la Argentina.
En esta nota