Vaca Muerta Sur: llega la maquinaria para los trabajos de movimiento de suelo
La compañía Milicic trasladó su maquinaria hacia Sierra Grande para iniciar los trabajos del proyecto que lidera YPF.
Vaca Muerta Oil Sur es el ambicioso proyecto que se convertirá en la principal y exclusiva vía de exportación de crudo del país. La iniciativa es liderada por YPF e incluye la construcción de una nueva terminal portuaria en Punta Colorada, en Río Negro, y un oleoducto que permitirá exportar unos 15 mil millones de dólares al año.
Las proyecciones marcan que la obra comenzaría entre enero y febrero para que entre en operación comercial en el segundo semestre de 2027. La capacidad inicial comprometida por las compañías socias será de aproximadamente 275.000 barriles diarios.
YPF, Vista, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Pluspetrol se encargarán de la construcción, operación y mantenimiento tanto del oleoducto como de la terminal portuaria. Asimismo, se espera que los próximos meses se sumarán al proyecto como accionistas Chevron y Shell.
La primera etapa del oleoducto
En este marco, Milici, una empresa vinculada a la construcción y servicios, comenzó el traslado de maquinaria pesada a Sierra Grande. Camiones volcadores, motoniveladoras y grúas son algunos de los equipos que serán utilizados en los trabajos de movimiento de suelo y la construcción de la infraestructura necesaria para el proyecto.
Se espera que más máquina continué trasladándose hasta Punta Colorada en los próximos días, por lo que la localidad rionegrina tiene grandes expectativas sobre el desarrollo del oleoducto Vaca Muerta Sur.
La firma cuenta con 50 años de experiencia en grandes obras que han acompañado el desarrollo de los principales sectores productivos. Con más de 2000 colaboradores y más de 800 proyectos ejecutados, brinda soluciones para los desafíos más complejos en minería, Oil & Gas, energía e infraestructura.
“Construimos confianza con nuestros clientes, socios y equipos en cada proyecto que desarrollamos. Buscamos soluciones con capacidad técnica y flexibilidad. Nos guía la orientación al cliente, el foco en resultados y la responsabilidad con el entorno”, subrayaron desde la compañía.
Experiencia y servicio
Un punto para destacar es que la firma cuenta con una base operativa en Añelo. La misma está ubicada en el Parque Industrial del corazón de Vaca Muerta y tiene oficinas, depósitos de materiales, flotas de equipos, taller de mantenimiento, taller de prefabricados y acopio de combustibles.
Un antecedente cercano al Vaca Muerta Sur son las tareas que desarrolla Milici en el oleoducto Puerto Rosales – La Plata. Los trabajos están en ejecución demandan un reemplazo de un tramo del oleoducto 32” de diámetro, en un tramo de aproximadamente 10.600 metros que se inicia en la Estación de Bombeo Las Flores hasta la progresiva PK 451-075 (en dirección a La Plata).
También implica las siguientes tareas: desarrollo de ingeniería de detalle, obras mecánicas (cambio de oleoducto e instalación de válvula de bloqueo), obras civiles (predio y casetas para VB), obras eléctricas (asociadas a la VB), obras de automatización y control (fibra óptica e instrumentación para VB) y tareas finales, ensayos y puesta en marcha.
En esta nota