empresa

Represas: "Nuestra posición es que se cree una empresa tripartita"

Elías Sapag brindó un panorama sobre qué va a pasar con las represas y el pedido para que se cree una empresa tripartita para manejar las hidroeléctricas.

La exclusiva de +e sacudió el tablero en el debate sobre las represas. Las autoridades de Neuquén se mostraron sorprendidos por la decisión de que las hidroeléctricas vuelvan al poder de la Nación y gestionaron una reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royón, para encontrar una solución donde se mantendrá el pedido de la creación de una empresa tripartita.

En diálogo con +e en LMPlay, Elías Sapag, presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos, brindó un panorama sobre qué va a pasar con las represas y el pedido para que se cree una empresa en igualdad de condiciones entre Río Negro, Neuquén y Nación para manejar las hidroeléctricas.

Elias Sapag

Asimismo, el representante neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) manifestó que les sorprendió la decisión de la titular de la cartera energética. “Nos sorprendió porque en realidad hubo una reunión informal con la secretaria de Energía de Nación para poder tratar el tema de la autoridad de cuenca como ente regulador de la norma de manejo de agua, el ambiente y la seguridad de empresas por su desfinanciamiento. La secretaria decidió darle un recurso a la autoridad de cuenca no reintegrable hasta agosto y nuestra duda pasaba por lo que podría pasar después. Ahí es cuando la secretaria nos dice que no iban a prorrogar el contrato y que las represas iban a volver al mando de Nación”, destacó.

Yo le pregunté por lo que iba a pasar con los entes reguladores, el precio de la energía y todo lo demás. Nos dijo ‘eso lo vamos a ir viendo’. Así nos enteramos de que no había prórroga. En un principio pensamos que el contrato permitía prorrogarlas por un año, pero bueno ella dijo que no iban a renovar”, subrayó.

Sapag sostuvo que todos los actores políticos se sorprendieron por la decisión de Nación y se consideró mantener el pedido de crear una empresa tripartita en igualdad de condiciones con Río Negro, Neuquén y Nación para administrar las represas. “La propiedad debe quedar en manos de Nación. No se venden, no se pueden hipotecar, pero sí se puede administrar el recurso que generan de tal manera que con un precio de la energía cubrir la operación, el mantenimiento, las mejoras tecnológicas y la renovación de equipo”, afirmó.

“Con todo lo que tenga que ver con la energía y con la ganancia de ese precio de la energía hay que formar un fideicomiso con destinos específicos de la construcción de una represa”, aseveró.

En esta nota

Dejá tu comentario