elecciones

El telón de fondo en el que se definen las elecciones petroleras

El 20 de octubre. Con una app buscarán evitar la duplicación de votos. La nueva Ley de Hidrocarburos y el empleo en la industria como escenario.

Las elecciones del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa serán el próximo 20 de octubre, en medio de un clima nacional electoral y con una discusión sobre el futuro de la industria petrolera, con una ley de promoción de inversiones que asoma tendrá una larga discusión en el Senado de la Nación, en un año bisagra para la inflación y el empleo.

Se presentan tres listas durante los comicios: la Azul y Blanca y oficial al mando de Marcelo Rucci, que es la continuidad del histórico dirigente sindical Guillermo Pereyra, la Naranja con Maxi Mora por la lista Verde, al frente con Walter Zozaya. Es decir que no hubo la mentada “lista unidad” que había trascendido en su momento. Serán 265 mesas distribuidas en distintas localidades de la provincia y adaptadas a los protocolos dentro de la pandemia. El horario de votación será de las 6 a las 18.

Un app para evitar fraudes

Para evitar todo tipo de especulaciones y denuncias (hubo falsificación de avales por parte de una lista, algo que fue denunciado a la Junta Electoral), el presidente de cada mesa electoral contará con una aplicación, que cada vez que un afiliado emite su voto “bloquea el nombre” del sufragante.

El sistema que se utilizará evitará la duplicidad de voto o cualquier irregularidad y se podrá votar con el documento nacional de identidad o con la aplicación Mi Argentina.

Los únicos habilitados a participar de la votación son empleados y afiliados que tengan más de seis meses dentro del sindicato, más allá de que figure en el padrón. Son aproximadamente 23 mil personas. Los resultados se conocerán aproximadamente dos horas después del cierre de la elección y las urnas serán trasladadas por la Policía del Neuquén y quedarán al resguardo en le recuento.

“Estamos preparados todo se está llevando a cabo de manera normal y transparente nosotros tenemos un proyecto y no hay una lista unidad. Guillermo (por Pereyra) nos está acompañando a todos lados en la medida de lo posible, por el tema de su Salud y esperamos hacer una buena elección”, expresó el candidato Rucci en diálogo con +e .

Hasta hace unas semanas, las lista opositoras a Rucci y Pereyra habían pedido una “lista de unidad”, en un contexto de conflicto con un grupo de operarios de Halliburton, una de las empresas de servicio más grande que está operando en Vaca Muerta.

“Después de tres años pudimos firmar el pase a planta permanente de los compañeros de Halliburton que ahora van a tener la tranquilidad de la continuidad laboral”, expresó Rucci hace unos días en una asamblea. Al tiempo que agregó: “Pusimos fin a los contratos a término”, respecto al encuadre laboral que tenían los empleados.

“Ahora que se la ven tan fea querían armar una lista de unidad y poner una persona por lista. Pero no, yo no traiciono a mis compañeros, le vamos a demostrar que quienes estamos en las buenas y en las malas no traicionamos nuestra ideas ni lealtades”, cuestionó.

Más allá de las elecciones del 20 de este mes, las mismas se realizarán en un clima donde de la actividad hidrocarburífera se ha estabilizado, pero con preocupaciones para el sector sindical por el atraso salarial respecto a la inflación y la generación de nuevo empleo.

En este contexto, el mismo Pereyra en una asamblea realizada en el yacimiento Puesto Hernández de Rincón de los Sauces, dijo respecto a la nueva Ley de Hidrocarburos, que más allá de la discusión técnica, promete generar una producción extra y generar más puestos de trabajo en la provincia y el país.

“Estamos apoyando el proyecto de ley de hidrocarburos en el Senado de la Nación, porque es nuestra última oportunidad que tenemos los argentinos de extraer la riqueza que tenemos bajo tierra”, indicó el sindicalista. “Una ley que tiene previsibilidad y va a permitir de que haya muchísimo trabajo” en toda la cuenca de Río Negro, Neuquén y La Pampa”, agregó.

Así las cosas el 20 de octubre no sólo se define una elección sindical, sino un plan para generar trabajo en medio de la crisis.

Guillermo Pereyra _ Petroleros Añelo.jpeg

> Debate: conquistas y el aguinaldo

La campaña sindical no está exenta de la política partidaria y al discusión amplia en el país. Desde la Lista Azul y blanca, Marcelo Rucci habló del proyecto para evitar el pago de las indemnizaciones que presentó hace unas semanas el bloque de Juntos por por el Cambio. ”Vienen momentos difíciles porque han podido ver lo que acaban de presentar en el Congreso para sacarnos derechos, sacarnos los aguinaldo, las vacaciones e indemnizaciones. Pero le digo a estos señores que en estos campos donde dignificamos a nuestras familias, venimos a trabajar y a cumplir, pero si hay que transformarlo en un campo de batalla lo vamos a hacer”, dijo.

> Recuerdo: el vacío que dejó Richard Dewey

La trágica muerte en un accidente automovilístico del quien fuera segundo de la lista de Marcelo Rucci, Richard Dewey, todavía sigue generando conmoción en medio de la campaña. “Richard Peleaba en todos los campos, hasta con nosotros mismos. Él fijaba su posición, se ponía firme y la peleaba hasta lograr su objetivo. Y porque vivía al lado del compañero trabajador, hasta los problemas personales de cada uno quería solucionar”, expresó el secretario general del Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

En esta nota

Comentarios