petróleo

El petróleo se recupera tras la reducción del miedo a una crisis bancaria

El precio del barril de petróleo sube por esperanzas sobre la demanda china y reducción de temores a una crisis bancaria.

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - El petróleo subía casi un 1% hoy miércoles, después de tocar un mínimo de tres meses en la sesión anterior, ya que los datos económicos chinos reforzaban las esperanzas de una recuperación de la demanda y disminuía la preocupación en los mercados sobre una nueva crisis financiera.

La actividad económica de China repuntó en los dos primeros meses de 2023, mostraron el miércoles los datos, ya que el consumo y la inversión en infraestructuras impulsaron la recuperación tras el fin de las estrictas medidas de contención del COVID-19.

"Los precios del petróleo están recuperando terreno esta mañana, ya que los operadores celebran una oleada de datos macroeconómicos positivos procedentes de China", dijo Stephen Brennock, de la correduría de petróleo PVM.

El crudo Brent subía 54 centavos, o un 0,7%, a 79,99 dólares el barril a las 0915 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaban 76 centavos, o un 1,1%, a 72,09 dólares.

El martes, ambos referenciales cayeron más de un 4% a mínimos de tres meses, presionados por el temor a que la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) la semana pasada y otras quiebras bancarias en Estados Unidos pudieran desencadenar una nueva crisis financiera que lastrara la demanda de combustible.

Según los analistas, esos temores se estaban atenuando el miércoles. Los datos de inflación de Estados Unidos, que estuvieron en línea con las expectativas y reforzaron las apuestas a una menor subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana, también impulsaron la confianza.

El miércoles, el más reciente informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía apuntó a un próximo aumento de la demanda de petróleo por parte de China, mientras que un día antes la OPEP aumentó su previsión de demanda china para 2023.

En cuanto a otros datos, los inversores estarán atentos a la publicación de los datos oficiales de inventarios en Estados Unidos, que se publicarán más tarde el miércoles, para ver si confirman el aumento de 1,2 millones de barriles en las existencias de crudo que comunicó el martes el grupo Instituto Americano del Petróleo.

En esta nota

Dejá tu comentario