"El almacenamiento subterráneo es volver a cargar la garrafa"

Entrevista con Daniel Kokogian, geólogo e integrante del directorio de CGC, explicó en qué consiste el storage de gas en Santa Cruz.

Un horizontes de exploración de petróleo y gas más amplio es el desafío para las empresas productoras que necesitan incrementar sus reservas y para los estados provinciales que quieren diversificar su potencial más allá de los bloques conocidos y bien investigados en las cinco cuencas productoras del país.

Daniel Kokogian, el experimentado geólogo que forma parte del directorio de CGC, una de las compañías que más se ha expandido en la Patagonia sur, consideró que todavía hay oportunidades tanto en el continente como en proyectos costa afuera.

En una entrevista con +e, Kokogian destacó: “Creo que en la cuenca neuquina hay potencial en horizontes más profundos”. A su vez, el referente de CGC señaló que la cuenca austral podría considerarse “subexplorada”. “La actividad del petróleo y el gas en la Argentina tiene más de 100 años, algo que no agota pero condiciona el potencial exploratorio, por lo menos en las cuencas que producen que en su mayoría están maduras", indicó.

¦ MÁS ENERGÍA: ¦ Entrevista a Daniel Kokogian, geólogo y director de CGC

“Claramente la única cuenca de las productivas que está subexplorada es la Austral, donde hemos estado concentrados y siendo agresivos con CGC fundamentalmente con el gas", señaló Kokogian en el diálogo con +e. “Por el tipo de exploración que estamos haciendo en CGC, que estamos yendo a una exploración de frontera yendo al Oeste con los niveles más profundos, vamos a encontrar más gas y si hay petróleo creo que va a ser condensados o liviano”, apuntó.

YPF estuvo a cargo de la etapa temprana de la exploración en la Argentina, posteriormente hubo incentivos a las campañas de búsqueda de hidrocarburos, con formatos como el del Plan Argentina, pero los resultados no fueron los esperados porque no fueron encontradas evidencias de rocas generadoras.

Uno de los grandes proyectos que tiene CGC, y todo un ejemplo en la industria, es el almacenamiento subterráneo de gas. “La condición sine qua non es encontrar un lugar adecuado para que lo que uno inyecta no se escape y no se pierda. Así se elige un yacimiento preexistente que cumpla con las condiciones de entrampamiento. Digamos que volvemos a inyectar la garrafa”, comentó el geólogo.

Comentarios