Ecopetrol

Ecopetrol reportó dos ataques en sus instalaciones

Los incidentes afectaron una línea de transferencia entre dos estaciones de los campos y un oleoducto que transporta crudo hasta la refinería del distrito de Barrancabermeja.

Este lunes, la compañía colombiana Ecopetrol reportó dos ataques en sus instalaciones localizadas en el Campo La Cira Infantas, en el noreste del país. Según informaron desde la empresa, las irrupciones provocaron un incendio y un derrame de hidrocarburos en los suelos y vegetación sin dejar víctimas.

Los ataques, detectados el domingo en la noche, afectaron una línea de transferencia entre dos estaciones del campo y un oleoducto que transporta crudo desde una planta hasta la refinería de Barrancabermeja. "Las dos líneas de producción presentan roturas de gran tamaño y generaron afectación en suelos y vegetación por el derrame de hidrocarburos. En los lugares no se presentaron afectaciones a personas. Desde anoche el derrame de petróleo fue controlado", explicó la firma a través de un comunicado.

Al momento, la empresa no especificó si se trató de ataques explosivos. Sin embargo, de acuerdo a fotografías a las que pudo acceder la agencia Reuters, se observaron perforaciones en un oleoducto.

Frente a este hecho, un portavoz de la compañía energética indicó que El Campo La Cira Infantas produce alrededor de 30.000 barriles diarios de crudo y aseguró que la producción fue paralizada en algunos pozos como consecuencia de los ataques.

Ecopetrol es propietaria de un 52% del campo y el restante 48% es de SierraCol Energy, una empresa que se define como el primer productor independiente de petróleo de Colombia.

Tras los incidentes, la firma no atribuyó los ataques a un autor específico, aunque desde Reuters señalaron que, históricamente, la infraestructura petrolera y energética de Colombia es blanco de ataques por parte de la guerrilla izquierdista, principalmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Actualmente, Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo de la nación sudamericana y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar