Economía/Politica

Redrado: "Los precios del barril son en dólares y se tiene que sostener de esa forma"

El ex presidente del BCRA y economista criticó el decreto que pesificó los precios de los combustibles. "Las inversiones van hacia donde no tienen sorpresas", señaló.

Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

El economista Martín Redrado se refirió al presente de la actividad hidrocarburífera en la región y criticó el decreto que pesificó el precio de los combustibles, al que consideró "lapidario e irrealista", al tiempo que insistió en la importancia de tener reglas de juego claras para fomentar la llegada de inversiones.

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mencionó que la energía puede convertirse en el segundo motor que impulse el desarrollo económico del país, después del campo, sólo si se disponen de reglas de juego claro que fomenten la llegada de inversiones y si se sostienen los precios internacionales que faciliten las exportaciones.

El profesional estuvo en la ciudad donde se presentó ante un auditorio colmado de empresarios neuquinos en el marco del "Encuentro de Política y Economía: Claves para la Argentina que viene", organizado por la empresa BACSSA, también ligada al sector energético, y con gran presencia de ejecutivos vinculados a Vaca Muerta.

“No hay que quedarse en el país del puede ser; hay que generar un sendero de predictibilidad con un marco impositivo claro y la posibilidad de liquidar divisas”, sostuvo Redrado en relación a las posibilidades de expansión de la actividad energética neuquina. Según detalló, "las inversiones van hacia donde no tienen sorpresas".

El economista se refirió también a la necesidad de desarrollar la infraestructura necesaria para favorecer la logística que permita, en consecuencia, el crecimiento de las exportaciones. En ese marco, mencionó no sólo la construcción de gasoductos sino el desarrollo de los transportes alternativos a los de ruta que puedan aportar al desarrollo de las inversiones y el ingreso de dólares genuinos a la economía argentina.

Con relación al decreto que pesificó los precios de los combustibles, Redrado aseguró que se trató de una “jugada a corto plazo” que se decidió tras los magros resultados del gobierno en las PASO, y que no formó parte de un plan integral para contener la crisis económica. "Los precios del barril son en dólares y se tiene que sostener de esa forma", dijo en referencia al advenimiento del fin de ese decreto, que fijó el 15 de noviembre como fecha de plazo para la pesificación.

Durante su disertación, el profesional presentó un gráfico con los colores de un semáforo donde clasificó las actividades económicas que están en expansión en la Argentina y aquellas que retrocedieron producto de la falta de inversiones, las medidas impositivas y el contexto recesivo. En ese sentido, marcó a los hidrocarburos con el color amarillo y aclaró que, antes de este decreto desfavorable, la energía se enmarcaba entre los sectores de color verde.

Entre las actividades más promisorias mencionó no sólo al campo y a la minería, sino también al turismo y a los desarrollos informáticos que, de la mano del empleo joven, generarían un ingresa de divisas del orden de los u$s 7.000 millones. En ese sentido, el ex titular del BCRA señaló que es importante mantener los precios internacionales del petróleo para convertir a la energía también en un polo que impulse la llegada de dólares genuinos para hacer frente a la caída de las reservas y la incertidumbre de nuevos desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, Redrado destacó las características geológicas de la formación Vaca Muerta y el gran potencial que conlleva su dimensión como uno de los principales reservorios de gas y petróleo en el mundo. En ese contexto, aclaró que son necesarias políticas que converjan para apuntalar su crecimiento y que ese desarrollo permita que el país salga de la crisis.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar