{# #} {# #}

ver más

Terremoto cambiario sacude al sector energético: ¿Se viene un nuevo golpe al bolsillo?

La disparada del dólar tendrá efectos inmediatos en los precios del sector, mientras la Secretaría profundiza la agenda de desregulación.

El terremoto cambiario de esta semana despertó todas las alarmas del equipo energético para evitar un traslado inmediato a precios, aunque indefectiblemente tendrá consecuencias a corto y mediano plazo.

La suba del dólar hasta casi $1.400 implicará un fuerte aumento en todos los costos del sector. En combustibles ya se observa un ajuste este 1 de agosto vinculado al leve aumento impositivo de 7 pesos por litro dispuesto en el Boletín Oficial.

Un dólar volátil

No obstante, se esperan otras subas en los próximos días vinculadas al tipo de cambio. “Debería subir fuerte, estamos atentos a ver qué es lo que hace YPF”, indicó una fuente de las refinadoras.

Según pudo saber este medio, YPF irá trasladando poco a poco este incremento a raíz de este nuevo esquema del Real Time con variaciones diarias según oferta y demanda, pero no será algo de golpe. “Antes de la suba del dólar estábamos bien, hay un colchón para hacerlo de a poco”, explicó un especialista.

Por el lado de tarifas, la Secretaría de Energía continuará con la política de reducir el valor del PIST (precio del gas mayorista, conocido como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para que las distribuidoras no se vean afectadas por la disparada cambiaria.

Lo que vendrá

La contraparte de este esquema es que aumentarán los subsidios. Cabe recordar que el 100% del mercado gasífero está dolarizado y alrededor del 70% u 80% en el caso eléctrico. “El año pasado redujimos tanto los subsidios que ahora estamos con cierto margen para que aumenten un poco y no trasladar esta suba del dólar a tarifas”, subrayaron fuentes oficiales.

Paralelamente, el equipo energético piensa profundizar su agenda desregulatoria para que puedan llegar divisas de la mano de privatizaciones y que eso también ayude a la estabilidad del tipo de cambio.

En los próximos días podría haber novedades respecto a las represas hidroeléctricas del Comahue, luego vendría la venta de Transener y finalmente las centrales termoeléctricas Belgrano y San Martín.

“El tema es que en todo esto está metida Enarsa y actúan de manera muy lenta, es muy burocrático”, sostienen fuentes allegadas a las tratativas.

Otras de las prioridades para antes de que termine el 2025 son transferir todos los contratos del Plan Gas a los privados, resolver la extensión de concesiones, tener resuelta la conformación del directorio del nuevo ente regulador unificado (donde uno de los grandes candidatos es Carlos Casares, actual interventor del ENRE) y avanzar con una nueva ley de biocombustibles que aseguran que ya tiene el consenso de las provincias.