{# #} {# #}

ver más

Los factores que están impulsando la mayor venta de combustible

El primer trimestre registró un incremento interanual del 2% para llegar al segundo mayor nivel después del 2023.

Luego de un 2024 muy malo, las ventas de nafta empezaron a repuntar y registraron un salto del 2% de forma interanual en el primer trimestre de este año, donde se alcanzó el segundo mayor volumen después del récord del 2023.

El principal motor fueron las naftas premium (grado 3) que subieron hasta un 17% interanual, mientras que las de grado dos (la super) cayó un 2%, según datos de la consultora Economía & Energía.

Los combustibles y su mercado

En gasoil, por su parte, las ventas totales subieron un 1%, las de gasoil grado dos cayeron un 3% y las de gasoil Premium avanzaron un 10%, imitando el fenómeno de las naftas. Si además, se considera que en la última baja de precios, lo que más cayó fue el valor de los segmentos grado 3 con un promedio del 6% de caída, es esperable que este panorama se profundice en los próximos meses.

Otro de los factores que impulsó las ventas de combustible fue el abaratamiento progresivo de los combustibles en surtidor medido en pesos constantes (restando inflación) y la recuperación de los salarios reales a lo largo de 2024.

“Si se evalúa el precio de la nafta en pesos constantes, es posible observar que en el primer trimestre de 2025 se registra una contracción del 6,3% con relación al promedio del año 2024. En gasoil se registró una contracción del 8,4% en idéntico período. Evaluado en pesos constantes, el valor del gasoil se encuentra cerca de los valores mínimos alcanzados en las dos últimas décadas”, explican desde la consultora que dirige Nicolás Arceo.

En términos sectoriales, en el segmento de gasoil lo que más avanzó fueron los envíos al agro (19% más que en 2024) y el transporte de carga y pasajeros (5%). En cambio, cayó la venta al público (-6%), el consumo de búnker o transporte marítimo/fluvial (-2%) y el resto (-5%).

Región por región

A nivel geográfico, se volvió a ratificar una caída en las zonas fronterizas, tal como había pasado el año previo. Los casos más destacados fueron los de Clorinda (-55%), Puerto Iguazú (-43%), Posadas (-36%), Colón (-26%) y Santo Tomé (-23%).

En líneas generales, los datos confirman las palabras de Horacio Marín, CEO de YPF quien viene destacando que la venta de combustibles está en sendero alcista ya desde el segundo semestre del 2024.

Si se resta el efecto estímulo del 2023 con precios muy por debajo del promedio histórico, el 2025 aparece como un año de sólidas ventas, con un 7% por encima del 2019 y un 1,67% arriba del 2022, último año de crecimiento del PBI.