La sombría visión de los empresarios sobre el futuro energético
La mayoría de las empresas muestran una opinión negativa del corto plazo y se imaginan un 2024 muy duro, con varios desafíos.
"Volvámonos a ilusionar” fue el lema del Coloquio IDEA 2023, el tradicional evento de las grandes empresas del país que se organiza todos los años en la ciudad de Mar del Plata. Sin embargo, la mayoría de las compañías consultadas por +e mostraron una visión muy negativa para el corto plazo y ponen al sector energético como uno de los grandes desafíos del 2024 por el atraso de precios relativos que acumula. Por un lado, sostienen que será muy difícil recomponer ese flagelo en un contexto de corrección cambiaria y altísima inflación. En este marco, se destaca el valor de los combustibles y las tarifas, pero también el sistema de generación: una jugadora muy importante manifestó que hay un exceso de regulación que termina derivando en incrementos en el costo monómico.
“El Estado se muestra obligado a dar un sobreincentivo porque, si no, no despierta el interés de los privados. Eso es insostenible y termina encareciendo al sistema”, destacó a este medio el CEO de una firma con gran presencia en renovables. La cuestión tarifaria tiene una relevancia vital en el plano fiscal, ya que explica gran parte del déficit primario nacional. En tanto, el precio de los combustibles impacta tanto en las inversiones en Vaca Muerta como en la recaudación del fisco por el congelamiento impositivo que se acumula desde hace más de dos años.
“Haciendo un cálculo muy simple y con estimaciones muy optimistas, el tipo de cambio oficial se incrementará en un 100%. Ahí, el valor de la nafta debería multiplicarse por tres. Yo quiero saber cómo van a hacer eso con este nivel de pobreza”, reflexionó uno de los consultores energéticos más conocidos por el sector que estuvo presente en el mitin. Respecto a la opinión sobre los planes energéticos de los candidatos, la amplia mayoría de las empresas de la industria presentes en el Coloquio sostienen que el programa que está encarando Carlos Melconian es el más sólido “por varios cuerpos de distancia”, como indicó otro CEO a +e.
Curiosamente, la llegada del economista a controlar todos los resortes de la campaña de Juntos por el Cambio provocó un reordenamiento total en el área energética que dejó muchos heridos. Varios de ellos, incluso, saltaron a las filas de Javier Milei. “Llegó con su gente y borró a todos los que estaban trabajando antes como Carlos Bastos, que enseguida pasó a asesorar al libertario”, contó una fuente allegada al partido amarillo, que teme que esta fuga ayude al más votado en las PASO a tender mejores puentes con las compañías.
No obstante, si bien los grandes colosos consideran que el referente de Milei, Eduardo Chirillo, es un “experto de primer nivel”, desconfían del plan integral del postulante de La Libertad Avanza. “Lo que va a terminar primando es la economía y el área energética va a tener que adaptarse a esas condiciones. Por lo tanto, no veo que Chirillo tenga poder de aplicar todas las cosas que viene diciendo”, subrayaron desde una petrolera.
El área minera es otro de los interrogantes electorales. En este plano, las empresas aseguran que ninguno de los dirigentes que siguen en carrera en los comicios cuenta con un equipo a la altura del potencial argentino. “Nos trajeron abogados que trabajaron en el rubro, pero ningún experto que entienda en serio”, reveló a +e una fuente de la cámara sectorial.
En esta nota