“Al mercado no le gustó nada que ganara Massa. El sector energético es el mejor para invertir claramente, pero no escapa de la realidad argentina. Los inversores tienen miedo de que Massa siga con los subsidios, que no deje aumentar los combustibles y utilice a YPF como ancla inflacionaria. Ese es el problema de invertir en compañias públicas: hay un conflicto de intereses”, indicó a +e un operador de Wall Street que prefirió mantener su nombre en reserva.
Ya más vinculado a un panorama de atraso tarifario de confirmarse el triunfo del peronismo, las acciones de TGS registraron un ajuste del 7,4% en dólares. “Aumentos de tarifa y quita de subsidios puede haber con Massa, pero recomposición tarifaria no”, sostiene una fuente del midstream.
Por su parte, los títulos menos afectados fueron los de Vista y Pampa, con caídas en sus ADRs que operan en Nueva York del 2,3%. En este caso, los analistas consultados por +e hicieron énfasis en la brecha cambiaria que reduce los ingresos de aquellas firmas que exportan energía, como éstas.
tag:reuters.com,2023:newsml_KBN2VF0LH
FOTO DE ARCHIVO. Operadores de acciones miran sus pantallas en la bolsa de Fráncfort, Alemania. 15 de enero de 2019. REUTERS/Kai Pfaffenbach
“El mercado se sigue moviendo en un contexto de incertidumbre total y, dentro de ese contexto, las empresas estiman un esfuerzo importante para mantener su nivel de ganancias. Y además del plano local, el contexto internacional también golpea. Es un mundo atado con alfileres, donde Argentina hoy juega un papel preponderante desde el punto de vista estratégico, no por su economía”, remarca el analista de mercados, Francisco Uriburu.
Entre los motivos externos que tienen impacto en las acciones de estas empresas, se destaca la caída del petróleo 80 dólares el barril acercarse a la barrera de los 100, el temor a una nueva suba de tasas de interés de la FED, y el fortalecimiento del dólar que debilita a los commodities.
“Sigo pensando que el mercado va a quedar con cierta vulnerabilidad. Me cuesta pensar que llegue flujo comprador de acá al balotaje, incluso creo que el Merval podría volver a bajar a la zona de 600 o hasta 500 dólares. Las acciones energéticas han mostrado un intento de recuperacion menor, pero en general si el resto del mercado profundiza el recorte seguramente lo hagan estas acciones”, dice el consultor Rubén Ullúa quien, de todos modos, mantiene una visión “alcista” para las acciones a mediano plazo.
La gran sorpresa de esta semana, sin lugar a dudas, fue el salto del 9% en dólares en las acciones de Edenor. Se trata de una empresa que sufre, como pocas, la política de atraso tarifario, pero que en el mercado justifican esta alza a los estrechos vínculos de sus dueños con el candidato peronista.
Por lo pronto, el consenso del mundo financiero remarca que se vendrán jornadas de gran volatilidad, por lo menos, hasta que asuma el próximo Gobierno y se vea el rumbo que empiece a tomar luego de sus primeras medidas estructurales.
Dentro de la industria, los mayores interrogantes pasan por el nivel de ajuste de combustibles en el surtidor, la recomposición del “barril criollo” mantiene una altísima brecha con el Brent, los permisos de exportación, el nivel del tipo de cambio exportador, el futuro de las tarifas de gas y electricidad y la continuidad de la obra pública para evacuar mayor cantidad de hidrocarburos. Todo eso, terminará determinando el precio de estas acciones durante el primer semestre del 2024.