Chubut mantiene sus inversiones de cara al 2025
Hasta el 31 de diciembre las operadoras tienen tiempo para presentar su plan de inversión en Chubut. El futuro marcado por los polímeros.
En Chubut quieren cambiar de página y encontrarse con un 2025 mucho más amigable de lo que fue el 2024. Las diferentes circunstancias hicieron que el convencional viva un año duro en su actividad, pero mira el futuro con optimismo.
En diálogo con +e, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, adelantó que el plan de inversiones para el próximo año será similar al ejecutado en el 2024, que estuvo cerca de los 1.200 millones de dólares.
Si bien las compañías tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar sus planes de inversiones, en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge se espera que no haya mayores sorpresas.
Empresa por empresa
El caso testigo es el de Pan American Energy (PAE), principal actor de la región, que en octubre informó que el capital inyectado en 2025, será similar al del año pasado.
El año estuvo marcado por el retiro de YPF en cinco bloques en Chubut. Esto permitirá que el segundo mayor productor de la cuenca concentre todo su capital en Manantiales Behr.
“Los directivos ya nos comunicaron el nivel de inversiones iba a ser equivalente, un poco por encima del año pasado, más que nada porque se reasigna las inversiones que iban a otros yacimientos, y lo capitalizará todo en Manantiales Behr”, explicó Ponce.
El nuevo jugador de la región es Pecom. La compañía del Grupo Pérez Companc se quedó con los clústers El Trébol – Escalante y Campamento Central – Cañadón Perdido. En el primer conjunto de bloques realizará una inversión de 157 millones de dólares.
“Primero va a tener un tiempo de adaptación, pero seguramente después del primer trimestre, fortalezca el nivel de actividad y eso va a ser, en términos de inversiones, equivalente por encima al este año.
En cuanto a Capsa – Capex, las autoridades se encuentran analizando su plan de inversión debido a que los costos se dispararon. “Están evaluando si mantienen inversión, disminuyen o si plantean la necesidad de un incentivo como para apalancar esas inversiones”, afirmó el titular de la cartera hidrocarburífera de Chubut.
“En línea general, estamos viendo un escenario similar al de este año y también entendemos que va a depender, a mediano a largo plazo, de cómo se dé la situación de la macro, el mercado, los precios y demás cuestiones”, consideró.
El futuro marcado por los polímeros
La buena noticia para el convencional vino de la mano de la eliminación de los aranceles a la importación de polímeros. La medida permitió bajar un 30% el costo de los insumos.
“Hoy tenemos cuatro empresas que tienen proyectos implementados o listos para implementar. Y para el año que viene estamos viendo también una expansión de esos proyectos. De hecho, en los últimos días, YPF puso en marcha una de las PIU (plantas de inyección de polímeros) nuevas. Pecom ya tiene en marcha la compra de dos plantas, lo mismo está haciendo YPF, PAE está con un proyecto en Río Chico y Capsa está también con un proyecto nuevo”, describió Ponce.
La recuperación terciaria es el futuro para la Cuenca del Golfo San Jorge debido a que riesgo es bajo y el recurso ya lo tenés identificado. “Después, obviamente, se va a seguir con algún otro tipo de actividad, que puede ser exploración, buscando recursos no convencionales, buscando nuevas estructuras, buscando zonas más profundas, pero ese recurso que se puede desarrollar con terciarias, algo que ya se conoce que está, entonces el riesgo es bajo”, afirmó el ministro chubutense.
En esta nota
Dejá tu comentario
Se está leyendo
Las más leídas
Te puede interesar