Plan Gas

"Argentina es exportadora de gas y tiene que fortalecer ese perfil"

Mauricio Roitman, consultor y ex titular del ENARGAS, apuntó que el principal desafío para la industria hidrocarburífera es la política macroeconómica.

Si bien Vaca Muerta está en condiciones para proyectarse entre los mejores shale plays del mundo, los problemas para continuar su desarrollo están en la superficie. Mauricio Roitman, consultor en economía de la energía y ex titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), brindó su mirada en una entrevista con +e en LM Play.

"Más que en la geología, los problemas los tenemos en la superficie: las reglas, las regulaciones y sobre todo en cómo nos organizamos en términos económicos. Eso para la inversión en energía, que es en muy largo plazo, es muy relevante. Y sobre todo cuando comentás proyectos de exportación de gas, que implica inversiones en plantas de licuefacción, necesita certidumbre de largo plazo", explicó.

"Argentina necesita una base macroeconómica estable. Necesitamos una estabilización y enderezar el desmadre que tiene el país en términos fiscales, algo que está influido por el sector energético y los desequilibrios de los subsidios. Argentina tiene condiciones para corregirlo, pero el proceso es complejo", indicó.

Mauricio Roitman.mp4

"A mi juicio el gobierno tomó decisiones equivocadas desde 2019 y viene volviendo sobre sus pasos en términos de una reducción de los subsidios a la energía y plantear un horizonte de más largo plazo para la inversión", planteó Roitman.

"Para adelante, creo que tenemos que ir a soluciones de mercado. La idea del Plan Gas y las contrataciones con el Estado suplantan a una macroeconomía estable", explicó Roitman. "Depende las circunstancias, programas como el Plan Gas pueden ser paliativos y darle certidumbre a la inversión. En este caso, me parece que tenemos que pensar mecanismos que minimicen el esfuerzo fiscal. Hoy tenemos un gran problema que es el costo fiscal de la energía, principalmente los subsidios", remarcó.

"Argentina es exportadora de gas y tiene que fortalecer ese perfil", subrayó Roitman. "Argentina puede exportar gas a la región, algo que retomó en el gobierno de Mauricio Macri y que se continúa hoy. El gasoducto puede contribuir a fortalecer el abastecimiento local, disminuir importaciones de GNL en invierno y, en una segunda etapa, suplantar algo del gas del norte por el declino de la producción de Bolivia", detalló.

En esta nota

Dejá tu comentario