Este esquema, basado en experiencias internacionales, permite que el conductor realice la carga y el pago sin asistencia de playeros, a través de tótems electrónicos conectados con tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales. Las estaciones deben contar con sensores de seguridad, corte automático, supervisión remota y personal capacitado para emergencias.
Cómo funciona el autodespacho en otras partes del mundo
- Estados Unidos: hay sistemas que exigen colocar la tarjeta en el surtidor antes de cargar; en otros, se paga por un monto fijo antes de despachar o se paga al ingresar al local.
- Europa: en países del oeste se carga primero y luego se paga en el local; algunos permiten pago con tarjeta en el surtidor y en Estonia se usa una app vinculada a la patente.
- Australia y Nueva Zelanda: se despacha primero y se paga luego al empleado del local. También existen alternativas con pago directo en el surtidor o mediante aplicaciones.
autodespacho autoabastecimiento de combustible nafta YPF.jpg
Tarifas y combustibles son dos cuestiones que debe afrontar el Gobierno nacional.
Antecedente de autodespacho en Argentina
El autodespacho ya se había implementado en Argentina entre fines de los 80 y principios de los 2000. En esa etapa, el cliente pagaba en el interior del local y luego realizaba la carga. Algunas marcas incluso habían desarrollado sistemas similares al Telepase, con obleas que habilitaban el servicio. Sin embargo, el esquema fue desactivado por razones de seguridad, y se retornó a la figura del playero.
Hoy, con un nuevo marco normativo y controles reforzados, el Gobierno relanza el sistema en busca de mayor eficiencia operativa y modernización del sector energético. Más estaciones podrán sumarse en las próximas semanas.