distribuidoras

Distribuidoras de todo el país saldan deuda con Cammesa

La Secretaría de Energía de la Nación y distribuidoras Córdoba, Chaco, Mendoza, Misiones, Chubut y AMBA acordaron regularizar su deuda con Cammesa.

Un día histórico. Así catalogó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, por la regularización de la deuda que tenían 16 distribuidoras de todo el país con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), en el marco de las condiciones establecidas por el artículo 16 del decreto 88.

En total se regularizó unos 210.946 millones de pesos de deuda, un 72% del pasivo total pendiente de regularizar a la fecha de agosto 2022.

“Es un día histórico por la cantidad de acuerdos que hemos firmado para regularizar las deudas con Cammesa; esto es clave para la sostenibilidad del sistema, un aspecto en el que el ministro Sergio Massa hizo hincapié desde el primer momento en el que iniciamos su gestión”, destacó la secretaria de Energía de la Nación a través de un comunicado.

La normalización de la situación de las distribuidoras se realiza en base a las condiciones fijadas por la Ley de Presupuesto 2021, que fueron prorrogadas para el corriente año.

En esa norma se fijaron tasas diferenciales y una moratoria de 96 cuotas para resolver el estado de deuda que las empresas de distribución mantuvieran hasta la fecha. Asimismo, la propuesta incluye como condición normalizar, a partir de 2023, el pago corriente de generación hacia Cammesa.

https://twitter.com/FlaviaRoyon/status/1608844944114094081

Sobre la continuidad de este mecanismo, Royón aclaró que “en la nueva ley de Presupuesto el artículo 89 también contempla la necesidad de ordenar la relación entre las distribuidoras y Cammesa”.

Asimismo, la funcionaria nacional resaltó la importancia de haber arribado a estos acuerdos y dar cumplimiento a lo planteado en la Ley de Presupuesto 2021. "Se trata de una piedra fundamental para el camino de ordenamiento del sistema energético de nuestro país, que es un objetivo de la Secretaría”, destacó Royón.

El acto contó con la participación del subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía, Florencia Álvarez Travieso; el interventor del ENRE, Walter Martello; el gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto, y directivos de las distribuidoras de todo el país.

Las empresas firmantes ofrecen su servicio en las provincias de Córdoba, Chaco, Mendoza, Misiones, Chubut (Rawson, Trelew y Sarmiento) Zárate (Buenos Aires) y el Área Metropolitana (AMBA).

En esta nota

Dejá tu comentario