Desarrollo

Guzmán aseguró que el desarrollo energético "permitirá reducir los subsidios"

El titular del Palacio de Hacienda destacó la importancia de contar con "las condiciones de infraestructura que le permita al sector tener un desarrollo a otra escala de producción y la inversión".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "acelerar el desarrollo energético será transformacional para la economía" porque permitiría aumentar la competitividad de los sectores productivos, equilibrar la balanza de pagos y también "reducir los subsidios energéticos para fortalecer al Estado" desde lo fiscal.

En el marco del encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el titular del Palacio de Hacienda aseguró que "cambió la agenda en el mundo y cambió la agenda para la Argentina", lo que genera "una mirada con positivismo sobre el país" que brinda "una oportunidad histórica sobre el rol que podrá ocupar en la seguridad energética y la seguridad alimentaria".

"Argentina y toda la región, que debe trabajar junta, tienen una gran oportunidad para acelerar el desarrollo del sector energético. Esto sería transformacional para nuestra economía porque transforma lo productivo al tener otros costos y aumentar la competitividad de la industria y sectores que hoy generan mucho empleo, pero también demandan divisas", explicó el ministro.

Asimismo, Guzmán consideró que resulta "transformacional desde lo macro porque el desarrollo energético genera divisas per se y ayuda en la balanza de pagos, y en lo fiscal porque una de las formas que permite reducir los subsidios energéticos es bajar los costos de producción de la energía y eso fortalece al Estado".

Ante un auditorio de empresarios entre los cuales se encontraban varios del sector energético, el ministro se refirió a cuatro grandes lineamientos que sigue la actual gestión de gobierno para el desarrollo de la industria, el primero de los cuales consideró "fundamental seguir avanzando en condiciones de una mayor estabilidad macroeconómica y financiera".

También mencionó la importancia de contar con "las condiciones de infraestructura que le permita al sector tener un desarrollo a otra escala de producción y la inversión", un punto en el cual definió a la construcción del gasoducto troncal Néstor Kirchner como "el proyecto para toda la economía argentina más importante de estos años que en todas sus etapas que va a fortalecer la capacidad de transporte".

Guzmán volvió a referirse al desafío de "completar capital doméstico con capital extranjero" e ir "adaptando ciertas regulaciones para permitir un escalamiento significativo de la inversión", en particular una "adaptación de las regulaciones de capital para el sector energético que se va a canalizar en un decreto presidencial".

Además, el ministro reiteró que el gobierno avanzará en el trabajo con el sector privado "para que la Argentina produzca GNL, también con marcos de reglas de juego que sean robustos, estables, con el apoyo de las distintas fuerzas políticas de la Argentina".

En esta nota

Comentarios