Desarrollo

Cuál es la situación de las inversiones en el sector energético

Francisco Uranga, de la Agencia Argentina e Inversiones dio detalles del volumen de negocios y del interés por venir a invertir en el shale.

Embed

Francisco Uranga, director general de Inversión de la Agencia Argentina de Inversiones visitó el stand de +e en la Expo AOG 2019 de La Rural y detalló cómo es la situación del sector energético, el más destacado en proyectos de anuncios, y de otras industrias respecto de los capitales extranjeros.

“Nosotros desde la agencia, desde el Gobierno, promovemos y facilitamos la inversión extranjera y nacional en el país, para que el proceso sea rápido y transparente, y además ayudamos a las pymes a exportar al mundo”, dijo.

Uranga detalló que energía es el sector que se destacó en estos cuatros años en proyectos de anuncios y de desarrollo de inversión. “Trackeamos los anuncios, los validamos y los vamos siguiendo. De los 150 mil millones de dólares que trackeamos en anuncios, 77 mil millones son del sector energético”, explicó.

“Hoy el sector energético representa 37 mil millones de dólares de proyectos que se han concretado o se están ejecutando, que se está invirtiendo en este momento”, agregó el funcionario.

"Desde este Gobierno se le dio muchísima confianza al inversor, de que va tener un mercado estable", Francisco Uranga, director general de Inversión de la Agencia Argentina de Inversiones.

Uranga dijo que el sector representa la mayor cantidad de proyecto por tres factores: la calidad de los recursos, con el descubrimiento de Vaca Muerta y la tecnología que permitió el desarrollo del no convencional; segundo, la necesidad de tener autoabastecimiento energético, pasando de un déficit de 7 mil millones de dólares de balanza comercial energética en 2015 a tener en 2019 una balanza equilibrada y una demanda interna que se está satisfaciendo en gran parte del año; y tercero el historial tecnológico, de los recursos, ya que es un país que miran la gestión energética con mucho positivismo.

“La inversión, como todo proceso de inversión y desarrollo, requiere un riesgo - beneficio, desde este Gobierno se le dio muchísima confianza al inversor, de que va tener un mercado estable, que sí tuvo vaivenes y discusiones pero es una discusión propia nuestra”, indicó.

uranga-aog-2019.jpg

“Cuando viene el inversor de afuera, mira y ve la calidad los recursos, restablecimiento de la confianza y las calidades técnicas que tenemos y desarrolla potenciales de inversión”, manifestó y añadió que a pesar de los vaivenes “tenemos que jugar este partido en este tiempo porque si esperamos mucho va a ser tarde”.

Otros sectores

Además de energía, Uranga destacó que hay otras sectores como servicios globales, basados en el conocimiento, empresas de ingeniería, desarrollo de software, de contabilidad, que crearon gran cantidad de empleo.

“Hay leyes que promueven eso, como la nueva ley de economía del conocimiento que genera desarrollo de empleo de buena calidad. Argentina es competitiva en costos en esos contexto”, indicó el funcionario.

Por último, Uranga explicó que para poder mantener la inversión es trabajar para mantener complementar la tecnología argentina con la global y es importante mantener la previsibilidad, el respeto por las reglas, “es algo que es básico, que hemos desarrollado y tenemos que seguir haciendo”, concluyó.

LEÉ MÁS

Wintershall Dea prepara el desarrollo masivo de dos áreas en Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios