demora

La demora de la Cámara de Apelaciones pone en riesgo la sísmica 3D

La Federación advirtió que la demora de la Cámara de Apelaciones podría generar que se cancele el contrato con la empresa que realizará la sísmica 3D.

El avance del offshore se encontró con un inconveniente. La demora de la Cámara de Apelaciones sobre la resolución con respecto a la medida cautelar sobre la actividad pone en riesgo de cancelación el contrato con la empresa que realizará la sísmica 3D.

Mediante un comunicado al que tuvo acceso +e, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles cuestionó que “se han perdido más de 5 millones de dólares a la espera de una definición, a la vez que se reducen los tiempos para poder realizar la sísmica dentro de la ventana de verano 2022-2023”.

“Una decisión favorable de la Cámara, podría dar una última oportunidad de renegociar el contrato, pero ya no dependería de la operadora, sino de la disponibilidad del buque”, aseveró.

Como todos los sectores, la Federación pidió previsibilidad para que los proyectos puedan llegar a buen puerto. “Hay muy pocos buques de sísmica a nivel mundial y tienen compromisos asumidos en otras partes del mundo. Por eso, es clave tener previsibilidad para poder avanzar con los proyectos offshore”, subrayó.

“Más allá de la sísmica, la indefinición con respecto a la cautelar genera una gran incertidumbre para tomar decisiones estratégicas con respecto al pozo Argerich-1, sobre el cual aún está pendiente la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible de la Nación”, agregó.

En el documento, que lleva la firma de Tomas Mario Lavia y Gabriel Matarazzo, secretario adjunto y secretario de Hacienda de la Federación, respectivamente, se dejó en claro que una pronta decisión favorable de la Cámara con respecto a la sísmica creará un precedente para que eventuales nuevos amparos contra el pozo, sean resueltos con mayor celeridad.

“La previsibilidad es una condición central en la industria del petróleo y del gas, y especialmente en la actividad costa afuera (offshore), ya que permite la planificación estratégica adecuada para realizar operaciones seguras”, consideró la Federación.

“Es fundamental una rápida resolución por parte de la Cámara con respecto a la cautelar para poder avanzar con las decisiones estratégicas y las diferentes contrataciones que requerirá la perforación del pozo Argerich-1”, aseguró.

“En la medida que se mantenga la incertidumbre, se pone en riesgo la creación de miles de puesto de trabajo para la ciudad de Mar del Plata en un contexto económico y social que atraviesa nuestro país”, advirtió.

En esta nota

Comentarios