De 29 perforadores, 18 están en la ventana del shale oil

Lejos quedaron los tiempos de más de 50 equipos en la provincia de Neuquén, pero la reactivación empieza a movilizar cada vez más torres a la región con objetivo shale.

Vaca Muerta debería tener 100 perforadores. Esa es la máxima que tienen algunos CEO y directivos de compañías hidrocarburíferas que están viendo el crecimiento del shale en la Argentina, muy particularmente en la roca de esquisto de la Cuenca Neuquina. Las oportunidades de las exportaciones de crudo y la necesidad de contar con gas natural están devolviéndole ritmo a Vaca Muerta.

Al cierre de septiembre, en la provincia de Neuquén había 29 equipos de perforación activos. Apenas tres estaban en la ventana del petróleo convencional, dado que 18, la mayoría, están en objetivos de shale oil. Otros siete van al shale gas y uno está trabajando en gas de formaciones tight, apuntalados por el Plan Gas.Ar y el esquema de precios estímulo a la producción.

Distribución

¿Qué empresas que tienen perforadores activos? Las operadoras con equipos de perforación activos son YPF, Pan American Energy, Shell Argentina, Tecpetrol y Vista Oil & Gas. Con uno cada una están Capex, Pluspetrol, Petroquímica, TotalEnergies y Phoenix Global Resources.

Este reporte de perforadores activos al mes de septiembre corresponden a un informe de G&G Energy Consultants, dirigida por el ingeniero Daniel Gerold, una de las voces más escuchadas de la industria, y al que accedió +e.

YPF tiene la mayoría de los perforadores en Neuquén: con 11 cerró septiembre. El eje de las inversiones está puesto en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

En esta “Trinidad de Shale Oil” en Vaca Muerta, la compañía controlada por el Estado nacional pretende seguir conectando pozos y aprovechar así la ampliación de su capacidad de procesamiento de crudo. En gas le están dando réditos los bloques de Rincón del Mangrullo y Aguada de la Arena.

Las firmas Pan American Energy y Shell Argentina tienen cuatro perforadores cada una, empresas que elaboraron planes de reactivación en sus respectivas concesiones.

La primera impulsa Lindero Atravesado con nuevos pozos y está trabajando en Coirón Amargo Sureste (CASE); la segunda tienen como proyecto ambicioso el de llevar a un nivel más alto de productividad sus bloques con objetivo en Vaca Muerta como Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Bajada de Añelo.

Tecpetrol tiene tres equipos de perforación, con lo que puede mantener su actividad principalmente en Fortín de Piedra. El yacimiento estrella del shale gas ya representa el 14% de la producción a nivel nacional y técnicamente opera en modo avión. En el mes de agosto tuvo el pozo gasífero de más alta producción con 900 mil metros cúbicos por día, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Vista Oil & Gas contempla en su estrategia dos perforadores. El mayor trabajo lo tienen en Bajada del Palo Oeste, pero recientemente adquirieron las acciones de ConocoPhillips en el país para ser socios de Aguada Federal y Bandurria Norte, áreas que opera Wintershall Dea.

Comentarios