Cutral Co

El parque solar de Cutral Co tendrá asesoramiento sanjuanino

El gobernador Sergio Uñac firmó con el intendente José Rioseco un contrato de cooperación para el primer parque fotovoltaico de la Patagonia.

Cutral Co tendrá un parque solar fotovoltaico , el primero en la provincia de Neuquén y también uno de los primeros de gran escala en la Patagonia. El desarrollo contará con el asesoramiento de San Juan, cuyo gobernador Sergio Uñac firmó un acuerdo con el intendente José Rioseco para intercambios en ingeniería básica y confección de pliegos, además de servir como ejemplo en materia de licitación, adjudicación y control.

Rioseco explicó que ya venían trabajando con EPSE, la empresa provincial sanjuanina, para analizar la posibilidad de construir un parque solar. "Hemos avanzado bastante hasta este momento en que decidimos empezar a suscribir los primeros convenios en cuanto a la factibilidad y así llegar a la primera etapa, que es la de la licitación, luego a la de evaluación de la mano de EPSE para desarrollar totalmente el parque en nuestra localidad", dijo.

"Este emprendimiento es para nosotros innovador, de modo que San Juan es exportadora de tecnología en la materia, lo cual es muy auspicioso para nuestro municipio. Hemos sido muy bien recibidos por el gobernador Uñac quien hizo un espacio en su agenda. Creo que él entiende los beneficios de exportar conocimientos y experiencia al resto del país", añadió el intendente de Cutral Co.

El parque solar del municipio tendrá una potencia a instalar de 3 MW. Los primeros pasos los dio Rioseco en 2019 al contactarse con San Juan y en donde EPSE le brindó asesoramiento para detallar el trabajo realizado en materia solar fotovoltaica, lo que ha logrado posicionar a la provincia de San Juan como pionera en el desarrollo las energías renovables.

Este parque se suma a otra iniciativa en tecnología solar como es El Alamito, en cercanías de Chos Malal, y que el gobierno provincial realizó recientemente su licitación. Hubo tres grupos empresariales que presentaron sus propuestas para construir este parque fotovoltaico, que junto a Vientos Neuquinos se convertiría en otra de las apuestas de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN).

rioseco-uñac.jpg

El convenio firmado entre San Juan y Cutral Co busca, a través del EPSE, proveer asesoramiento en el área de ingeniería básica y confección de pliegos, como así también asesoramiento en materia de licitación y adjudicación, inspección de la obra de construcción y comercialización de la energía generada.

Durante la firma, estuvieron presentes el presidente de EPSE, Víctor Doña; el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Cutral Co, Jesús San Martín y el secretario de Saneamiento y Desarrollo Industrial de la Municipalidad de Cutral Co, Walter Mardones.

"Es una gran oportunidad para poder exportar lo que hemos aprendido respecto a las energías renovables, con un equipo de trabajo que lo ha dejado todo y hasta se ha capacitado en el exterior”, señaló el gobernador Uñac. Luego, agradeció la importancia de la confianza vertida sobre la provincia de San Juan e invitó al intendente a seguir trabajando en conjunto.

En esta nota

Comentarios