cuenca

Solicitaron información sobre el crudo de la Cuenca del Noroeste

El senador provincial de Salta, Manuel Pailler, pidió detalles sobre el destino y la cantidad de la producción de petróleo de la Cuenca del Noroeste.

La Cámara de Senadores de Salta quiere saber cuál es el destino de la producción de petróleo de la Cuenca del Noroeste. Así quedó establecido en el pedido de informes que fue presentado por el legislador Manuel Pailler y está dirigido a la Secretaría de Energía de Salta, que tendrá un tiempo de diez días para contestar.

Según la denuncia de pobladores del departamento San Martín, el petróleo extraído en la Cuenca del Noroeste es llevado a otras refinerías del país y no es procesado en la planta de Campo Duran, a cargo de la empresa Refinor.

“Campo Durán corre riesgo de parar la producción porque el gas de Bolivia ya viene completamente refinado y si no hay petróleo tampoco puede trabajar la planta, es una situación muy seria. La planta tiene más de 500 empleados, más otras empresas pequeñas contratadas”, advirtió Pailler y se mostró preocupado por la posibilidad de que la crisis desemboque en pérdidas de puestos laborales.

En este sentido, Pailler manifestó su preocupación por la falta de gasoil que golpea la producción en el norte del país. “Hay muchos transportistas que no quieren pasar más allá de Güemes porque saben que van y tienen que estar 3 o 4 horas en cada estación de servicio para que le carguen 30 o 40 litros”, aseveró el legislador.

Hay que recordar que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) elaboró un registro que demuestra que, entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 provincias presentaron problemas de abastecimiento.

Las 14 provincias en rojo indican un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio, lo cual ocurre en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Asimismo, cuatro provincias están en naranja, lo que identifica a los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco. Y una provincia está en amarillo, que indica a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros: La Pampa.

En tanto, las provincias patagónicas fueron distinguidas de color verde. “Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad”, sostuvieron desde FADEEAC.

El informe también detalla que el 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas.

En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 kilómetros.

En esta nota

Comentarios