cuenca

La posibilidad de revitalizar la Cuenca del Noroeste Argentino

Salta, Jujuy y Formosa analizaron la posibilidad de reactivar la Cuenca del Noroeste Argentino ante el desabastecimiento de combustible.

Los actores de la Cuenca del Noroeste Argentino se reunieron para analizar alternativas frente al desabastecimiento de combustible que afecta al país, y para buscar avanzar en la revitalización de la región.

En este marco el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, sostuvo: "estamos convencidos que es fundamental revitalizar la Cuenca Norte, para contribuir al abastecimiento de nuestra región con su producción".

"Debemos definir estrategias que permitan optimizar su explotación, compartida con la provincia de Formosa, con el objetivo de generar incentivos diferenciados", afirmó el gobernador, tras el encuentro desarrollado en la Casa de Gobierno de Salta.

Los objetivos de la reunión fueron analizar e implementar soluciones a corto plazo para mantener operativa la producción a través de la reactivación de la Cuenca NOA, que se comparte con Formosa; y definir los planes de inversión de las empresas para la búsqueda de incentivos diferenciales y el sostenimiento de los puestos laborales.

En este ámbito, Sáenz evaluó la importancia de convocar todas las voces del sector empresarial, de los trabajadores, de provincias del NOA, para buscar soluciones a corto y mediano plazo que posibiliten visibilizar ante el Gobierno Nacional el potencial de esta cuenca y plantearlas en la Mesa de Gobernadores del Norte Grande.

Sáenz destacó que, al tratarse de una cuenca madura, especialmente en comparación con la Cuenca Neuquina, es necesario buscar incentivos diferenciados para generar inversiones y trabajos exploratorios en la zona.

"Cada metro cúbico de gas que se pueda producir en el país, cuenta", señaló el mandatario, quien instó a las empresas a "acelerar sus inversiones" y destacó que su equipo de trabajo está a disposición para "canalizar las demandas de las operadoras" y "gestionar las condiciones necesarias para que las inversiones en la Cuenca se puedan realizar".

Durante el encuentro se analizó también cuál es la situación productiva actual, a quien le está vendiendo cada empresa, y cuál es el plan de inversiones.

En lo inmediato, Sáenz remarcó: "Necesitamos que el crudo producido en la provincia se quede para ser procesado", entendiendo que, si bien esto es una negociación entre privados, "como Gobierno estamos afligidos de la realidad y el futuro de Refinor".

Planes de inversión

Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, resaltó la importancia de revitalizar la cuenca norte, para contribuir al abastecimiento del norte del país con su producción.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Minería y Energía, trabaja en la recuperación de exlotes de explotación y áreas de exploración que presentan cierto interés y potencial, a fin de descubrir potenciales reservorios.

En estos dos últimos años se impulsó la perforación de, al menos, siete pozos de desarrollo y una campaña de reparación de pozos en las distintas áreas concesionadas con el fin de recuperar niveles de producción en cada uno de los yacimientos productivos, además de la realización de trabajos exploratorios.

La secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, detalló que el temario incluyó la explicación del plan de inversiones de cada una de las empresas.

En tanto, el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa, Darío Vergara, destacó la importancia de "generar una sinergia que posibilite superar las actuales barreras que tiene la Cuenca y visibilizar ante la Nación su potencial".

Del encuentro participaron autoridades de Refinor, YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pluspetrol, President Petroleum, High Luck Group y Pampa Energía.

A ellos se sumaron el secretario del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy y Formosa, Edgar Villalba; y Sebastián Barrios, del Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, entre otros.

En esta nota

Comentarios