Cuenca neuquina

El aporte de Fortín de Piedra, clave para el aumento en la producción gasífera

El crecimiento de la producción a nivel nacional es de 5,7% nacional, pero declina a 2,2% sin este yacimiento de Tecpetrol y representó el 10,2% del total.

Tecpetrol es la compañía que más gas aporta al incremento de la producción total de gas natural y Fortín de Piedra es la que se destaca, desde donde extrae el 81% de su producción. El Instituto Argentino de Energía "General Mosconi" (IAE) le dedicó un apartado especial al yacimiento estrella de Vaca Muerta en su reciente Informe de Tendencias Energéticas, con datos de agosto último.

En agosto último, el brazo petrolero del Grupo Techint aumentó un 262% su producción de gas. "No es trivial el aporte de Tecpetrol en Fortín de Piedra ya que en ausencia de éste la producción de gas declina 2,2% anual", indica el informe del IAE "General Mosconi". El área ubicada en la Cuenca Neuquina aportó 13,7 millones de m3 de gas por día sobre un total de 133,9 millones de m3 por día. Es decir, significó el 10,2% del total.

"En igual sentido, dentro de la producción no convencional el aporte de Tecpetrol a partir del yacimiento Fortín de Piedra, que representa el 24,8% del total del gas no convencional, se muestra como determinante al momento de evaluar las tasas de crecimiento", apunta el documento de la organización civil.

Las tasas de crecimiento del yacimiento al que más apostó Tecpetrol, y que impulsó gracias a los subsidios de la Resoluciión 46/2017, mostrará declinación dado que se están superando las etapas tempranas de producción y reducirá la velocidad de crecimiento.

"El hecho de que la producción convencional y la variante no convencional Tight (78% de la producción) estén declinando anualmente -continúa el informe del IAE-, y que la producción total en ausencia del aporte de Tecpetrol en Fortín de Piedra también sea decreciente en los datos anuales, podría estar implicando que la producción de gas natural en Argentina no puede desarrollarse sin un esquema de fuertes subsidios la producción y/o el descubrimiento de nuevos yacimientos convencionales cuya puesta en producción compense la caída productiva".

"La producción de gas natural en Vaca Muerta representa el 22% del total del gas producido en el país. En este caso hay tres operadores de importancia: Tecpetrol que se constituye como el principal operador, YPF y Total que producen desde esta área el 10,2%, 6,4% y 3,2% del total del gas natural del país. En la formación Vaca Muerta Tecpetrol aumenta su producción anual 262%, YPF 25,2% y Total 472%", subraya el estudio.

LEÉ MÁS

YPF tiene socios para ir al mundo con gas licuado

Por Vaca Muerta, Neuquén alcanza la producción de gas más alta en los últimos 16 años

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar