crudo

Los precios del crudo se encaminan a una caída semanal

Los futuros del Brent cedieron 94 centavos, o un 1,13%, a 81,93 dólares el barril.

Luego de obtener ganancias en la sesión anterior, este viernes los precios del petróleo operaron con pérdidas en los mercados más importantes del mundo. La baja fue motivada frente a la firmeza del dólar, ante las expectativas de que la Reserva Federal adelante un ciclo de alzas en las tasas de interés en un esfuerzo por controlar la inflación.

De acuerdo a Reuters, los futuros del crudoBrent cedieron 94 centavos, o un 1,13%, a 81,93 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaron 1,18 dólares, o un 1,45%, a 80,41 dólares.

Ambos contratos se encaminaban a cerrar la semana a la baja tras las fuertes oscilaciones provocadas por la apreciación del dólar y las especulaciones sobre si el gobierno de Estados Unidos liberará petróleo de su reserva estratégica para enfriar los precios.

En el lado de la demanda hay señales positivas, tales como el rápido aumento de los viajes aéreos, pero una política monetaria y fiscal más estricta y el inminente invierno del hemisferio norte podrían actuar como freno.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó el jueves su pronóstico de demanda mundial de crudo para el cuarto trimestre en 330.000 barriles por día (bpd) frente a las estimaciones del mes pasado, ya que los altos precios de la energía obstaculizaron la recuperación de las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19.

"El mercado del petróleo camina sonámbulo hacia un superávit de oferta", dijo Stephen Brennock, de la corredora petrolera PVM.

"La OPEP y sus aliados necesitarán al menos poner una pausa en la flexibilización de sus restricciones de suministro en el nuevo año. La inacción resultará en un aumento de las existencias petroleras mundiales una vez más", agregó.

La OPEP, Rusia y sus aliados, conocidos juntos como OPEP+, acordaron la semana anterior ceñirse a los planes de agregar 400.000 bpd al mercado cada mes.

En esta nota

Comentarios