coronavirus

El Gobierno neuquino ve un "mazazo" por la crisis del petróleo

La Provincia advirtió sobre una drástica caída de la recaduación en los primeros 20 días de abril.

FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

En el gobierno neuquino ya observan claramente los efectos de la crisis del precio del crudo, la parálisis por el coronavirus y el impacto que esto está teniendo en las cuentas públicas.

Así lo hicieron saber fuentes de la Gobernación, que plantearon que incluso con el precio sostén para el barril argentino, una variable a la que apuestan las provincias productoras, la situación económica presenta un cuadro preocupante para los próximos meses.

La posición, planteada por fuentes de la primera línea del gobierno provincial, llegó en un día en el que el mundo petrolero volvió a derrumbarse por una baja histórica del crudo.

Sucedió que uno de los precios de referencia, el WTI, que rige para operaciones en Estados Unidos, marcó que el barril se comercializara a valores negativos: el exceso de crudo en el mercado, y la poca demanda por el estancamiento de la actividad económica, hizo estallar a este valor de referencia.

En Argentina, el precio que rige las operaciones es el del Brent, cuya cotización bajó un 60% desde su declive histórico desde hace 40 días.

Lo cierto es que el contexto mundial es un factor más a un cuadro previo que para la administración provincial excede el actual momento, que de todos modos da la cuenta del complejo panorama que enfrentan empresas que están en Neuquén y en otras cuencas productoras de una gran diversidad de países.

De acuerdo a lo que informaron las fuentes consultadas, en los primeros 20 días de abril se registró una caída del 24, 2% en la recaudación de los tributos provinciales en relación a febrero, un mes en el que los efectos de la pandemia no eran una variable a tener en cuenta.

Respecto de la Coparticipación Federal, la baja es del 16%. Lo cierto es que el impacto de las regalías todavía no se sentiría, pero se espera una fuerte caía en mayo. Sucede que las proyecciones indican que en ese mes se notará el recorte de la producción petrolera que hicieron las empresas que tienen áreas en Vaca Muerta, en medio de la baja del consumo interno de combustibles, con áreas como Loma Campana (YPF), con recortes de producción en torno al 50%.

En el gobierno sostienen, por fuera del tiempo de la pandemia, se perdió un tiempo valioso en los últimos ocho meses, luego del decreto 566/19 del gobierno de Mauricio Macri que impuso un techo en el valor interno del barril, y que en buena medida desde entonces se transitó un camino que terminó en un freno de la actividad que ahora se agrava con el coronavirus.

En esta nota

Comentarios