coronavirus

El barril cae otra vez por el miedo a una pandemia

Fue luego de una semana donde el precio del barril se hundió 4%. Los brotes en Italia e Irán generaron preocupación.

Los precios del petróleo caían este miércoles por cuarta sesión seguida debido al temor a una pandemia de coronavirus se intensificaba a medida que el brote se extendía por varios países fuera de China.

A las 0753 GMT, el Brent cedía 31 centavos, o un 0,6%, a 54,64 dólares por barril. Ese tipo de crudo del Mar del Norte europeo es la referencia que utiliza el mercado petrolero argentino. Mientras tanto, el West Texas Intermediate (WTI), que se extrae principalmente en Texas y Oklahoma en los Estados Unidos, restaba 16 centavos, o un 0,3%, y se ubicaba en los 49,74 dólares por barril.

Desde Asia se informó el miércoles de cientos de nuevos casos de coronavirus, incluyendo el primer soldado estadounidense infectado. Washington advirtió de una pandemia inevitable y los brotes en Italia e Irán se extendieron a más países.

Previamente, el barril tuvo un alza de corto plazo por las esperanzas de recortes más profundos de la producción de la alianza OPEP+. A inicios de semana, había tenido un desplome del 4% por la incertidumbre de la economía china ante la crisis sanitaria.

Las proyecciones para el crecimiento de la demanda global de petróleo han caído a su menor nivel en una década, dijo el martes el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, y añadió que las estimaciones podrían reducirse aún más ante el impacto del coronavirus.

API dijo el martes que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron 1,3 millones de barriles la semana pasada. Según un sondeo de la agencia de noticias Reuters, las cifras oficiales de la EIA mostrarían un alza de 2 millones de barriles.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que se tomarán medidas para estabilizar el mercado del petróleo en el mundo. "No se nos han terminado las ideas, no hemos apagado nuestros teléfonos. Siempre hay buenas formas de comunicarse a través de conferencias telefónicas", señaló.

LEÉ MÁS

La OPEP+ no será complaciente sobre el coronavirus

Leve retroceso del coronavirus hace subir al Brent y al WTI

En esta nota

Comentarios