coronavirus

Chubut aún no define qué precio sostén le conviene

La provincia atraviesa una situación delicada porque es exportadora. Entre la caída del barril y el parate mundial no hay mercados para su crudo.

Con el barril Brent rodando en una pendiente, casi llegando a los 20 dólares, la industria petrolera atraviesa uno de sus peores momentos. Entre el freno de la economía por la pandemia del coronavirus y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, en el medio quedan los países "con petróleo" como la Argentina que evalúan medidas alternativas. Una de ellas es un precio sostén, es decir: el precio mínimo para que las operaciones en distintos yacimientos puedan continuar, una diferencia que las empresas, las provincias y la Nación están analizando cómo se pagaría.

En Neuquén ya lo tienen claro. Tal como adelantó +e, la propuesta sería de entre 50 y 52 dólares por barril. Esta idea fue planteada cuando el Brent, aquel crudo noruego que es referencia para el mercado local, estaba cayendo por debajo de los 40 dólares. Hoy está en 25 dólares. La provincia que gobierna Omar Gutiérrez todavía tiene 32 perforadores, 16 pulling y 12 workover.

Mientras tanto, la otra provincia petrolera clave en el país es Chubut. Además de su severa crisis financiera y política, que el mandatario Mariano Arcioni aún no puede dominar, tiene como problema que es un distrito exportador. El crudo Escalante que sale del sur chubutense no es rentable a los precios actuales en el comercio exterior y mientras tanto la actividad empieza a plancharse con las medidas de prevención en los yacimientos.

“Vamos a tener un impacto grande y perjudicará a todos, no solo a la Provincia, sino también a los privados”, aseguró el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá al diario El Chubut. El ministro, que está en cuarentena obligatoria después de su viaje a Canadá, explicó: "en 40 días se va observar el impacto de los ingresos por la baja de barril de petróleo". No sólo las regalías caerían allí sino también la recaudación por ingresos brutos.

"Por ahora no hay baja de equipos y la actividad sigue normal, pero hay que esperar unos días más la evolución del precio internacional del barril", señaló. Es por este motivo que Chubut y las demás provincias productoras negociarán el precio sostén con el presidente Alberto Fernández. "Se abre una posibilidad para que las provincias no pierdan ingresos por regalías y que las operadoras puedan seguir con sus planes de inversión", apuntó.

"Todavía no hay un valor establecido que vamos a pedir sobre el precio sostén del barril. Se buscará en un consenso integral ese precio de barril de referencia y Nación deberá analizar la viabilidad", indicó Cerdá, en alusión a las posibilidades económicas del gobierno nacional. "Todos los sectores tienen que poner un poquito para resguardar la actividad", añadió.

Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza están elaborando un informe para presentarle al gobierno nacional sobre las pérdidas por regalías y las inversiones que podrían realizar las operadoras en este año, ante el inusual escenario de pandemia. Entre los temas, están trazando simulaciones con un precio sostén del barril del petróleo.

LEÉ MÁS

El precio sostén desató una dura puja entre las petroleras

Rodrigo Álvarez: "Es lógico que haya un precio sostén"

En esta nota

Comentarios