combustibles

Postergaron la suba de impuestos a los combustibles

El gobierno nacional aplazó para diciembre la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.

El gobierno nacional postergó la actualización de la carga impositiva de los combustibles, en línea con la decisión de YPF de congelar los precios en los surtidores hasta fin de año.

A través del Decreto 352/2021, publicado anoche en el Boletín Oficial, se aplazó la recomposición correspondiente primer y segundo trimestre de 2021 hasta el 1° de diciembre de este año.

De esta forma, el gobierno busca que los precios de las naftas y gasoil se mantengan estables en los próximos meses, en un contexto en que se busca frenar la escalada de la inflación.

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, establece que el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) se modificará recién a fin de año.

El presidente de YPF, Pablo González, ratificó que no habrá más aumentos en los precios de las naftas durante este año.

Ambos gravámenes se actualizan por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

El Decreto 352 aclara que “tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

El gobierno ya ha postergado la suba de la carga impositiva de los combustibles en varias ocasiones para contener los precios.

Días atrás, el presidente de YPF, Pablo González, ratificó que no habrá más aumentos en los precios de las naftas durante este año. Aseguró que las subas que hubo en lo que va de 2021, del orden del 28%, quedarán por debajo de la inflación anual.

Con el 55% del mercado, el resto de las marcas debe alinearse a su política de precios.

En esta nota

Comentarios