combustibles

Postergan la suba de combustibles para la segunda quincena de enero

El sector de refinación en su conjunto no aplicará el aumento del 4% acordado en Precios Justos en lo inmediato, sino en la segunda quincena.

Las empresas que hacen refinación del combustible en la Argentina postergaron para la segunda quincena de enero el aumento del 4% acordado con el Gobierno Nacional, que también decidió retrasar la aplicación de la actualización de impuestos para evitar incrementos en los surtidores.

Según informaron empresariales a Télam, "el sector de refinación en su conjunto no aplicará un aumento en los combustibles en lo inmediato", sino que el aumento previsto del 4% "sería luego de la segunda quincena de enero".

En el sector de refinación participan YPF, Raizen (Shell), Pan American Energy (PAE) y Puma Energy, entre otras empresas.

En noviembre pasado, el sector acordó con el Gobierno nacional participar del programa Precios Justos con aumentos mensuales de 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 4% en marzo.

Para no sumar otra variable al aumento de precios que se viene por estos tras el acuerdo con las petroleras, el Gobierno nacional dispuso prorrogar el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

Lo hizo mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 864/2022, el que establece aplazar la medida hasta el 1° de abril de 2023, “con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

El gobierno ya postergó las actualizaciones del tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021 y del primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar