Combustibles

Naftas: aplazan la suba de impuestos

Luego del freno al incremento que Nielsen quería aplicar, el gobierno evitó un aumento por la actualización pendiente del impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono.

El gobierno dispuso postergar el incremento en el impuesto a las ventas de los combustibles líquidos, hasta el 31 de enero próximo, según consta en el decreto 103/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La norma dispone que para el período que regía la actualización, "entre el 1 de diciembre y el 31 de diciembre de 2019", el incremento se aplicará a partir del 31 de enero de 2020.

La aplicación del incremento mantenía la incertidumbre en los dueños de estaciones de servicio, quienes señalaron que desde mañana debía regir una suba postergada por el ex presidente Mauricio Macri en el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

Ese incremento se venía actualizando trimestralmente, hasta el aplazamiento definido en octubre por el gobierno anterior.

La decisión llega en medio de la polémica por el freno a un incremento que presidente de YPF, Guillermo Nielsen, buscó aplicar el domingo pasado y que sin embargo no prosperó por pedido del presidente Alberto Fernández.

La suspensión de los impuestos es una forma de impedir que también por esta vía se trasladara una suba en el precio de las naftas, en medio del complicado contexto económico, en el que el gobierno nacional frenó aumentos tarifarios por 180 días en gas y electricidad.

En esta nota

Comentarios