Gasoil

La cuatro principales refinadoras reforzarán la producción de gasoil

Se trata de YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura. Respaldaron las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

Las cuatro principales empresas refinadoras del país difundieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil. YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura indicaron que profundizarán sus esfuerzos para paliar la situación de escasez de este tipo de combustible, que está atravesando un contexto de alta demanda.

"Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento", indicaron las compañías. "Este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos", subrayaron.

"Frente a una inusitada demanda, agravada por la actual coyuntura energética mundial, el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local", apunta el texto conjunto.

En el periodo de marzo-mayo del 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. pre-pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).

El sector de refino expresó su acompañamiento a las recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, entre ellas el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil. "Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda", añadieron.

"Asimismo, la industria apoya la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación", destacaron. " Las empresas refinadoras aumentamos la corrida de crudo para incrementar la oferta de gasoil en el mercado interno, alcanzando las refinerías el 100% de capacidad de procesamiento", añadieron.

Leé más

El desabastecimiento de gasoil llegó a la Patagonia

El aumento del corte de biocombustibles garantizaría 90 mil m3 de gasoil por mes

Gasoducto: firmaron el contrato de provisión de los caños

En esta nota

Dejá tu comentario