Combustibles

El techo del Brent sube con el nuevo descongelamiento

El gobierno autorizó un aumento de los combustibles del 5% desde el 1 de noviembre para mitigar el impacto del "Día 91". El tipo de cambio en la industria será de 51,77 pesos por dólar.

A la medianoche del 1 de noviembre los combustible tendrán un incremento del 5%, otro descongelamiento parcial mientras corren los últimos días del DNU 566. Un dato importante para la industria es que la Secretaría de Energía confirma así que sube el tipo de cambio exclusivo para el sector petrolero: el dólar cotizará a 51,77 pesos.

La definición de la cartera de Gustavo Lopetegui es que esta medida "busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir". La actividad petrolera se desaceleró con la letra chica del decreto de necesidad y urgencia, puesto que le puso techo al precio del crudo a 59 dólares y el tipo de cambio para operaciones dentro del sector rondaba los 46 dólares, que luego con varias disposiciones fue cambiando.

"Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del periodo de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77", apunta el texto.

Energía sostiene que el Decreto 601 del 30 de agosto, el primero que aplicó cambios para aliviar a la industria, faculta a la cartera energética a actuar para la normalización de los precios del sector "con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad". El 19 de septiembre fue el primer aumento de los combustibles después del DNU 566.

Los precios de las naftas están retrasados un 20%, un porcentaje reconocido por la operadora YPF, la mayor productora de petróleo del país y la compañía que controla más del 50% del mercado de despacho de combustibles. Dado que ese aumento se daría el "Día 91", un planteo del sector es que se cambie el concepto de "congelamiento" por un incremento paulatino y escalonado.

En esta nota

Comentarios