cobre

El Congreso chileno aprobó el royalty al cobre y al litio

Congreso chileno aprueba dilatado royalty a minería de cobre y litio

SANTIAGO (Reuters) -El Congreso chileno aprobó hoy miércoles un dilatado proyecto para aplicar un royalty a la minería de cobre y litio, que la industria ha rechazado por considerar que restaría competitividad al sector.

Con 101 votos a favor y 24 en contra, los diputados aprobaron las modificaciones realizadas en el Senado, quedando la iniciativa para la promulgación del presidente Gabriel Boric.

El impuesto en el mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio contempla un componente "ad valorem" y uno sujeto al margen operativo de entre 8 y 26%.

"A través de esta legislación buscamos evitar que ocurra lo que ocurrió en el pasado muchas veces con las riquezas naturales del país, que se explotaron, desparecieron y dejaron muy poco para el país y su desarrollo futuro", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la votación.

Con la legislación aprobada, la carga tributaria potencial máxima llegaría al 46,5%, lo que la industria todavía considera elevado.

La iniciativa forma parte de una modificación mayor de la recaudación impulsada por el gobierno de Boric para financiar en parte sus promesas de campaña y que sufrió un revés a inicios de abril con el rechazo de una ley marco de reforma tributaria.

En esta nota

Dejá tu comentario