Chubut

En Chubut tienen reparos con la ley de inversiones petroleras

"Por lo que vimos de manera extraoficial, el incentivo sería para los nuevos desarrollos, premiando a aquellas empresas que puedan sumar producción incremental", dijo el presidente de Petrominera.

El presidente de Petrominera Chubut S.E, Héctor Millar, consideró que el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas debe contemplar también un esquema de incentivos que reconozca a aquellos que sostienen la inversión en los bloques y aportan al país desde hace varios años.

El líder de la firma provincial de energía mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y los titulares de los sindicatos petroleros de Chubut, Jorge Ávila, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, con el objetivo de evaluar los efectos de la medida dentro de la industria.

“La mayor incertidumbre está dada por la falta de información del proyecto. Por lo que vimos de manera extraoficial, el incentivo sería para los nuevos desarrollos, premiando a aquellas empresas que puedan sumar producción incremental”, indicó el titular de Petrominera.

En este sentido, agregó: “Ese esquema dejaría afuera a quienes vienen sosteniendo la producción de crudo en el Golfo San Jorge, con el declino natural de los campos maduros, y el riesgo que podría presentarse es la derivación de inversiones a otras cuencas”.

Para Millar, la ley de incentivo al sector local del petróleo y el gas “debe ser integral y garantizar el desarrollo de todas las cuencas, porque la Cuenca del Golfo San Jorge viene manteniendo el nivel de actividad en yacimientos maduros, generando exportaciones e ingreso de divisas para Argentina”.

“El proyecto no es auspicioso como instrumento de promoción para quienes todos los años vienen ejecutando planes de inversión, realizando nuevos pozos para cubrir la declinación natural de las áreas y se encuentran limitados en el incremento de la producción”, sostuvo el directivo de la compañía energética, quien afirmó que las grandes productoras de la región "estarían en desventaja frente a otras empresas más pequeñas, sin producción, o que invierten en áreas donde la producción tenga posibilidad de incrementar rápidamente”.

Respecto a los incentivos a la baja productividad que contempla la medida, el presidente de la compañía opinó que “son insuficientes teniendo en cuenta que no hace la diferencia”. En este punto, Millar remarcó la necesidad de atender los reclamos para la baja de aranceles a la importación de determinados productos para campos maduros como los polímeros, la paridad de precios externos e internos, la quita de aranceles para bienes de capital y equipos.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar