Chubut

Chubut pide que la Ley Petrolera atienda a los campos maduros

El secretario de Energía, Darío Martínez, escuchó los reclamos de los sindicatos ante el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo una reunión de trabajo con los referentes del sector hidrocarburífero de la Cuenca del Golfo San Jorge, con el objetivo de analizar los lineamientos del nuevo proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones petroleras.

El encuentro fue realizado este miércoles en la sede de la cartera energética en Buenos Aires, en respuesta a los reclamos iniciados semanas atrás por los representantes de la actividad en Chubut. La jornada contó con la participación del ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; y el diputado provincial, Emiliano Mongilardi.

Durante la reunión, las autoridades provinciales volvieron a fijar su postura frente a la nueva medida y reiteraron su pedido de participación en su elaboración. Es que, a principios de mes, funcionarios y representantes sindicales de la Cuenca expresaron su descontento ante los criterios de producción e inversión incremental a los que apunta la propuesta del Poder Ejecutivo.

Llugdar Martínez 2.jpeg

En este marco, los referentes de la región hicieron énfasis en la necesidad de contemplar el desarrollo de los yacimientos maduros dentro de la legislación, y pidieron “lograr un necesario equilibrio en las inversiones que asegure continuidad laboral”.

“El planteo a Martínez estuvo centrado en la necesidad de conocer el proyecto de ley que vienen trabajando en el ámbito de la Secretaría. Venimos pidiendo integración en todo lo que es el armado de esa normativa”, detalló Cerdá tras la reunión.

Asimismo, el ministro de Chubut sostuvo: “El secretario nos explicó que el proyecto sigue avanzando y que se están escuchando a los distintos actores. Le manifestamos cuáles eran las cuestiones que deberían estar plasmadas en la medida, sobre todo teniendo en cuenta la particularidad de nuestros campos maduros, para no quedar en una desventaja respecto a las inversiones que se pueden hacer en otras cuencas”.

“Martínez nos dio la tranquilidad respecto a que todos esos puntos son tenidos en cuenta. Pero nos pidió paciencia, ya que, como aún el proyecto se está trabajando, prefieren mantenerlo en reserva. Por el momento, no lo van a dar a conocer por una cuestión de que no se tergiverse o se hagan especulaciones malintencionadas”, agregó Cerdá.

Jorge Ávila 20200526.jpg
El secretario general de los petroleros privados de Chubut, Jorge Ávila, junto a su par de los jerárquicos, José Llugdar.

El secretario general de los petroleros privados de Chubut, Jorge Ávila, junto a su par de los jerárquicos, José Llugdar.

Por su parte, Llugdar celebró el encuentro con el titular de Energía y señaló: “Tenemos previsto avanzar con esta cuestión. De hecho, este jueves habrá más reuniones buscando consensos”.

Según detallaron desde el Gobierno de Chubut, se estima que el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, impulsado desde el Gobierno Nacional, será presentado a partir del mes de septiembre ante el Congreso.

En esta nota

Comentarios