Chubut

Chubut impulsa inversiones con una reducción de regalías

El gobierno de Mariano Arcioni considerará los proyectos nuevos que aumenten la producción, las reservas y el empleo. La baja sería hasta el 6%.

Aquellos proyectos nuevos que se presenten en Chubut y que tengan complejidades geológicas o técnicas particulares podrán solicitar la reducción del 12% de regalías hasta el 6%. Es parte del proyecto de inventivo a la industria hidrocarburífera que impulsa el gobierno provincial a cargo de Mariano Arcioni para apuntalar al sector después del duro golpe que sufrió por la pandemia.

El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, explicó que la iniciativa tiene como objetivo promover las inversiones en los yacimientos generando una mayor actividad en toda la cuenca del Golfo San Jorge, que comprende el sur de Chubut y buena parte del norte de Santa Cruz. La actividad en ambas provincias está entrelazada y comparten que son una zona con muchos yacimientos maduros que requieren tecnología como la recuperación secundaria y la terciaria.

"Todo aquel proyecto que demuestre un incremento de la producción y bajo algunas condiciones, podrá bajar hasta 6 puntos de regalías, es decir que el Ministerio puede hacer una baja del 6%. Esto aplica a todos los proyectos, es amplio incluyendo perforaciones nuevas por afuera de las inversiones estipuladas por las operadoras”, manifestó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en declaraciones radiales.

“Buscamos un horizonte en el área de exploración para incrementar reservas. Se hará un monitoreo por trimestre una vez presentado el proyecto. Si la producción se incrementa y se sostiene, se volverá al esquema del 12% de regalías. También buscamos un incremento de producción que genere empleo y haya más actividad para las pymes", fundamentó el funcionario chubutense.

Martín Cerdá _ Chubut.JPG

Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, explicó que cada proyecto que incremente la producción actual de las operadoras tendrá promoción con la baja de hasta 6 puntos de regalías.

El programa de promoción de Chubut beneficia a los proyectos que presenten las operadoras con actividades de recuperación secundaria, terciaria, pozo de baja productividad e incluso de perforación hasta el 30 de septiembre de 2021. El régimen de promoción consistirá en la disminución del porcentaje de regalías a pagar a la provincia sobre el incrementar de producción.

El documento que firmó Arcioni a principios de abril establece que los beneficios se aplicarán a cada proyecto considerando el aumento de producción, la generación de reservas y la creación de empleo conforme a ciertos criterios como potencial de productividad, ubicación, madurez de los yacimientos y demás características técnicas y económicas.

"La producción tuvo una mejora sustancial en 2017 y 201,8 que fue del 7% y venía en crecimiento. Ese nivel se mantenía, subió un 2% más en 2019. Nuestra cuenca es madura, se necesita perforar mucho y la pandemia nos generó un parate por el cual se paró la producción. Hoy estamos mejor porque la cuenca produce 22.800 metros cúbicos diarios de crudo cuando tuvimos picos históricos de 23 mil", describió Cerdá.

El ministro del gabinete de Arcioni también fue consultado sobre la chance de explorar los hidrocarburos no convencionales. El único pozo realizado es de YPF en el yacimiento El Trébol y actualmente tiene una producción muy baja, técnicamente es un mini laboratorio del shale para investigar más sobre la roca chubutense de esquisto Pozo D-129, más pequeña que Vaca Muerta.

“El shale lleva un desarrollo muy diferente al convencional. La experiencia en esa área nuestras operadoras la tienen, creo que va a llevar un tiempo pero en algún momento se hará ese tipo de explotación y va a estar sujeto a la demanda de combustible liviano que se produce en esos reservorios”, dijo Cerdá sobre este tipo de desarrollo y su viabilidad en territorio chubutense.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar