Chubut

Chubut impulsa dos áreas petroleras con una baja las regalías

Se aplicará a la producción incremental. Es parte de un proyecto de la Provincia y la empresa estatal Petrominera para incentivar a las áreas marginales.

El Gobierno de Chubut y la empresa estatal Petrominera confirmaron la baja de regalías para las áreas La Tapera y Puesto Quiroga, operadas por Tecpetrol, en el marco de un proyecto para incentivar las inversiones y la producción en áreas marginales. Esta medida significa ampliar el horizonte productivo y de reservas futuras a ser desarrolladas con una reducción de tasa de regalías al 6% para la producción incremental.

La propuesta de la compañía, que opera allí El Tordillo con buenos resultados en petróleo, contempla la perforación de cuatro pozos en las áreas beneficiadas. Además de la adecuación y construcción de nuevas facilidades de superficie para evacuación de la producción y posible recuperación secundaria mediante inyección de agua. En total se podrían perforar hasta 36 pozos adicionales.

El año pasado la UTE conformada por Petrominera, Tecpetrol, YPF y Pampa Energía elaboró un proyecto para la perforación de nuevos pozos, en tres zonas diferentes: Puesto Quiroga, Puesto Quiroga Oeste y un proyecto exploratorio en La Tapera Sureste, a cambio de una reducción de hasta el 50% de las regalías aplicables a la producción incremental de las áreas.

En la actualidad, La Tapera posee dos pozos activos de 28 perforados, con una producción de 4 metros cúbicos día de crudo. En tanto, en Puesto Quiroga, de 24 pozos perforados hay 5 activos, que registran 12 metros cúbicos día. En cuanto a las reservas de petróleo, a diciembre de 2021, se estimaban en 635 mil m3 teniendo en cuenta las tres zonas.

La marginalidad de las áreas está asociada al elevado costo de perforación por la profundidad de los pozos que al ubicarse en el centro de la Cuenca supera los 3500 metros de profundidad.

Más infraestructura

El Presidente de Petrominera, Héctor Millar, valoró la incorporación al programa de Promoción para la Industria Hidrocarburífera de las áreas La Tapera y Puesto Quiroga, que opera la empresa provincial junto a Tecpetrol.

Mediante el Decreto 1068 se establece la incorporación del proyecto al programa de incentivo para la Industria, con lo cual se abonarán mensualmente al Estado Provincial en concepto de regalías hidrocarburíferas el 6% de la producción de petróleo obtenida de los pozos nuevos asociados, que sean perforados hasta el mes de Julio del 2027 inclusive, por un plazo de diez años.

Asimismo, en caso de resultar exitoso, el desarrollo posible podrá incluir la eventual perforación de pozos contingentes, hasta un total de 36 pozos distribuidos en las tres zonas, y la construcción de las baterías y oleoductos asociados para la evacuación de la producción.

En esta nota

Comentarios