Chevron

Chevron obtendrá una nueva concesión en Vaca Muerta

El Gobierno de Neuquén sellará el acuerdo por el área Narambuena, luego de la reunión del gobernador Omar Gutiérrez con autoridades de la empresa.

Chevron y el Gobierno de Neuquén ultiman los detalles para una nueva concesión de explotación no convencional en Vaca Muerta, luego de la reunión que tuvieron autoridades de la compañía estadounidense con el gobernador Omar Gutiérrez. El bloque es Narambuena, donde la empresa tiene un plan piloto de 14 pozos y cuyos detalles fueron abordados esta tarde de martes.

Una de las oficinas del aeropuerto de San Carlos de Bariloche fue el escenario del encuentro que el mandatario neuquino había programado con autoridades de Chevron, para avanzar en las gestiones relacionadas con la aceleración de desarrollos e inversiones en la provincia del Neuquén. El acuerdo implicaría una inversión de 3000 millones de dólares para un total de 220 pozos.

"Hay pleno acuerdo y consenso de avanzar en el desarrollo de Narambuena, otra área que en la zona oeste habrá de permitir, con un nivel de navegación inicial de cuatro niveles, la búsqueda del desarrollo del petróleo no convencional y en la zona este, el desarrollo en dos dimensiones”, señaló Gutiérrez. "Una inversión cerca de Rincón de los Sauces que permite el desarrollo, a partir del acreaje de 220 kilómetros, en este consorcio en el cual está concesionada esta área, que es 50% Chevron y 50% YPF”, aclaró.

“En esta visita que han realizado hemos consensuado y acordado las características y las condiciones en las cuales vamos a darle la concesión de hidrocarburos no convencional por 35 años de Narambuena a YPF y Chevron”, expresó Gutiérrez. Por Chevron estuvo el nuevo presidente de Exploración y Producción para las Américas, Bruce Niemeyer; y el presidente de Exploración y Producción Internacional, Robert C. Neff Jr.

El gobernador comentó que también se aguarda que en 2023 en El Trapial “se incorpore un nuevo equipo y se ponga rápidamente a perforar, producir y fracturar, y se desarrolle rápidamente esta área que tiene siete pozos y que ha dado muy buenos resultados hasta aquí”.

Niemeyer viene a reemplazar a Clay Neff, que se va hacia un nuevo destino y una nueva función que es el desarrollo de Chevron en Europa, Asia y Oceanía. "El reconocimiento y el agradecimiento a Clay, con quien pudimos cumplir un gran desafío, que es el desarrollo y la diversificación territorial de Vaca Muerta, a partir de lograr poner primera al desarrollo del petróleo no convencional de El Trapial, cerca de Rincón de los Sauces", manifestó Gutiérrez.

De la reunión también participaron el director general de la Unidad de Negocios de América Latina, Eric Dunning y el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, Dante Ramos, ambos de Chevron.

Chevron tiene una fuerte presencia en Vaca Muerta, siendo pionera en el desarrollo de un proyecto shale como es Loma Campana, operado por YPF. En agosto comenzó con la perforación en El Trapial, un prometedor proyecto en los no convencionales. Y ahora va por Narambuena.

el-trapial-web.jpg
El Trapial-Curamched, el área sobre Vaca Muerta en la que está Chevron.

El Trapial-Curamched, el área sobre Vaca Muerta en la que está Chevron.

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro se refirió al “reemplazo que se está haciendo de los responsables de todo lo que es la actividad de exploración y producción de Chevron para todo el continente americano” y destacó que estos nuevos responsables visitaron Neuquén como el primer lugar fuera de Estados Unidos en su agenda.

“Demuestra la importancia que tiene la actividad y el recurso que tenemos en la provincia del Neuquén”, aseguró Monteiro y comentó: “Chevron viene trabajando e invirtiendo mucho en la provincia. Tanto en Loma Campana asociado a YPF, como ahora en la concesión que hemos otorgado recientemente en el área de El Trapial, donde ya anunciaron la aceleración de las actividades oportunamente comprometidas”.

Desde ahora, Bruce Niemeyer supervisa las actividades de exploración y producción de Chevron en todo el continente americano, incluida la cartera de activos de la compañía en California, el Golfo de México y las regiones de Rocky Mountain y Mid-Continent de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. Por su parte Robert Clay Neff Jr. asumió en octubre de 2022 como responsable de las actividades de exploración y producción de Chevron internacional, incluyendo la cartera de activos de la compañía en Africa, Eurasia-Pacífico y Oriente Medio.

Visita a Estados Unidos

Durante la visita que realizó en septiembre último a Houston (Texas, Estados Unidos), Gutiérrez se reunió con los CEOS de Chevron, quienes le anticiparon que la empresa acelerará las inversiones proyectadas para el período 2022-2023, precisamente en El Trapial, que la compañía opera desde abril último. La aceleración de los tiempos es producto de los buenos resultados que obtuvo en la fase piloto en la cantidad y calidad de crudo.

En aquel momento, Gutiérrez destacó la importancia de la actividad de Chevron para Rincón de los Sauces y el Norte de la provincia. También explicó que en un año y medio la empresa llevará adelante la perforación de 16 pozos, de los cuales ocho estarán produciendo en septiembre de 2023 y la cifra aumentará a 12 en diciembre de ese año.

En abril, cuando el gobierno otorgó a Chevron la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos de El Trapial, se anunció para la etapa piloto -que contempla un período de tres años- la perforación, conclusión y puesta en marcha de cinco pozos horizontales de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral, y 38 a 46 etapas de fractura cada uno.

Cabe destacar que, en septiembre último, la producción de petróleo en la provincia del Neuquén alcanzó los 291.672 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 23 años. Esto representa un aumento interanual del 36,42%, un incremento del 4,85% con respecto a agosto y del 40,16% en los primeros nueve meses del año.

En esta nota

Comentarios