CEDEARs

CEDEARs: la petrolera de Vaca Muerta que está en el Top 10

Se trata de Vista, la segunda productora de shale oil de la cuenca neuquina. Junto a Mercado Libre, son las únicas empresas argentinas en el ranking.

Hay dos empresas argentinas en el Top 10 de Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs) con más operaciones en el mes de diciembre. En el tercer puesto está el gigante de las ventas online y fintech Mercado Libre, con un rendimiento del 1,8% positivo; en el quinto puesto aparece una operadora de Vaca Muerta: Vista, la petrolera más joven de la cuenca Neuquina, tuvo un rendimiento del 0,6%.

El Banco Galicia, a través de Galicia Research, elaboró un ranking de operaciones de CEDEARs que quedó constituido de la siguiente forma, con su respectivo rendimiento.

  • Alphabet Inc. (GOOGL): -7,1
  • Apple Inc. (AAPL): -7,5
  • The Coca-Cola Co. (KO): -4,3
  • Mercadolibre Inc. (MELI): +1,8%
  • Advanced Micro Devices Inc. (AMD): -21,3
  • Vista SAB de CV. (VIST): +0,6%
  • Tesla (TSLA): +0,8%
  • Meta Platforms Inc. (META): -12,5
  • Vale do Rio Doce S.A. (VALE): +12,1%
  • Alibaba Group Holding Ltd. (BABA): -11,6

Los Cedears son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se suscriben en pesos, aunque también en dólares, pero siguen las fluctuaciones de la cotización del billete verde Contado con Liquidación (CCL). Los costos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local y no se necesita una cuenta en el exterior.

Ante la fuerte inflación que vive la Argentina, los inversores están refugiándose en instrumentos financiaros de corto y mediano plazo, por lo que las acciones y los CEDEARs son las opciones cada vez más elegidas. Vaca Muerta está en el centro de las miradas dado los rendimientos en los últimos meses de Vista y también de YPF.

Toda la industria en Vaca Muerta ha dado señales de estabilidad en un país con graves problemas macroeconómicos. Las obras de gasoductos y oleoductos, que permitirán aumentar la producción y exportar (con los precios del gas y el crudo en alza a nivel global) ubican a las compañías de hidrocarburos entre las más elegidas o tenidas en cuenta.

galuccio-vista-web.jpg

En el caso de Vista, la compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York, donde la acción alcanzó un valor por encima de los 10 dólares en los últimos días. Esta compañía fue fundada por Miguel Galuccio, quien es presidente y CEO, y actualmente es la segunda productora de petróleo no convencional de Vaca Muerta. Los datos oficiales de agosto arrojan que Vista extrajo 29.600 barriles por día, buena parte de su proyecto Bajada del Palo Oeste.

Además, la empresa de Galuccio está trabajando en Bajada del Palo Este y reste año concretó la compra de Aguada Federal y Bandurria Norte, al comprar las participaciones que tenían ConocoPhillips y Wintersahll Dea. Otra concesión que tiene en Neuquén es Águila Mora.

En su Plan Estratégico 2022-2026, Vista informó que planea invertir 2.300 millones de dólares en los próximos cinco años con el objetivo de duplicar su producción a más de 80.000 barriles de petróleo equivalente en 2026.

En esta nota

Comentarios