Cecha

La agenda de los CECHA: electromovilidad y precios

Las críticas de CECHA al proyecto de movilidad sustentable. "El respiro" que les dio el aumento de las naftas.

Gabriel Bornoroni, presidente de la C onfederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), expresó la postura respecto a la apuesta a la electromovilidad que planteó el gobierno nacional. Además, describió el escenario por el que atraviesan las estaciones de servicio y evaluó los últimos aumentos aplicados en los precios de los combustibles, en una entrevista exclusiva con +e.

La iniciativa oficial pretende terminar con la producción de autos impulsados por combustión en base a hidrocarburos para 2041. “El proyecto no explica cómo avanzar a un modelo ‘no contaminante’ en un país donde la quema de hidrocarburos representa casi el 75% de la matriz energética”, reflexiona Bornoroni.

“El tratamiento exprés de un proyecto no es amigo de la reflexión ni del debate profundo de una ley de tal envergadura como la que está en cuestión”, agregó el referente de los estacioneros.

La transición energética

Bornoroni analizó el impacto de la medida en el sector de las expendedoras de combustible de Argentina. “La ley representa una meta loable si lo enmarcamos en los compromisos y las urgencias globales contra el cambio climático, pero no parece tener en cuenta los efectos que puede ocasionar para la industria de hidrocarburos en general, y para la cadena de comercialización minorista, en particular”, aseguró.

movilidad sustanable.jpg

Aún sin estado parlamentario, la propuesta fue impulsada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y prevé que se dejen de comercializar autos con motor de combustión interna en el país. Además, la medida busca incentivar el uso de energías limpia.

“Es cierto que estamos hablando de dar un giro gradual de la matriz de movilidad energética de un país. Eso requiere del tiempo necesario y de una convocatoria amplia que permita darle voz a todos los actores, con el fin último de alcanzar el consenso necesario y conseguir un proyecto final que lo sintetice”, sostuvo el titular de CECHA.

En este marco, Bornoroni afirmó que el proyecto de ley “no es claro” respecto al rol que tendrán las estaciones de servicio en el camino hacia la transición energética. Y advirtió: “Es necesario aclararlo y discutirlo”. “Sería importante pensar un modelo que apueste a la convivencia y coexistencia de las energías antes de otro que anule al modelo considerado ‘caduco’”, expresó Bornoroni en el diálogo con +e.

Los precios del surtidor

Después de que YPF determinó un incremento del 9% en promedio en los valores de las naftas de todo el país, la primera suba desde mayo de 2021, el sector de los estacioneros recibió positivamente la noticia.

NAFTAS ESTACIÓN DE SERVICIO.jpg

Frente a esta actualización, Bornoroni afirmó que la medida “le da un respiro a las 5.000 estaciones de servicio y a las 65 mil familias que sostienen su operación”. Y agregó: “A la recesión de 2018 se sumó luego la pandemia y en el último año un atraso en los precios que nos puso la soga al cuello. En un escenario con inflación sin techo, con paritarias al 54% y altas cargas impositivas, la actualización dispuesta por YPF nos da tranquilidad para seguir trabajando”.

Por otra parte, el directivo de la entidad que nuclea a los estacioneros consideró que el atraso del valor de las naftas en relación al resto de los precios implica que cada estación debe vender mayores volúmenes para evitar pérdidas.

“Como lo indica el último informe de CECHA, el punto de equilibrio de una estación promedio se encuentra actualmente en 313,500 litros, volumen mensual que no alcanza el 47.2 % de las expendedoras del país”, detalló.

estaciones de servicio - naftas (a).jpg

> Inflación y naftas: ¿se conectan?

El presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, explicó que la incidencia que tiene el aumento de los combustibles sobre la inflación no es relevante. De hecho, la inflación cerró el 2021 con el 50%, pese a que los surtidores tenían sus precios congelados. “Un 10% de incremento en el valor de las naftas afecta solo en un 0,04% en el Índice de Precios al Consumidor. Que otros actores de la economía utilicen esto como un aval para aumentar todo es otra cosa”, expresó el titular de la entidad empresaria de los estacioneros.

En esta nota

Comentarios