Carreras

Carreras aseguró que la multa a Oldelval se destinará a la remediación

"Cualquier monto de multa que cobre la Provincia será destinado exclusivamente a complementar la remediación que haga por obligación la empresa", dijo la gobernador Arabela Carreras.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó que el derrame de Oldelval en el oleoducto entre Medanito y Puesto Hernández, en cercanías a Catriel, asciende a 3.400 metros cúbicos, es decir 3,4 millones de litros de petróleo.

Indicó que se “están analizando las causas por las cuales se produjo este derrame y evaluando las responsabilidades para aplicar las multas correspondientes”.

“Se están reuniendo los equipos técnicos de forma permanente y conformando una comisión específica para abordar este derrame puntual, esta crisis ambiental, y todo resultado nos va a dar el camino a seguir”, agregó.

Indicó que la autoridad de aplicación en materia energética es la Nación, que otorgó la concesión de transporte del ducto dañado, mientras que la Provincia fiscaliza desde la perspectiva ambiental por la afectación del territorio.

“Cualquier monto de multa que cobre la Provincia será destinado exclusivamente a complementar la remediación que haga por obligación la empresa”, dijo Carreras.

Aseguró que el derrame produjo “un impacto grave”, y que a las tareas de saneamiento ambiental “no le vamos a poner plazo. Vamos a terminar de definir si se ha logrado la remediación en terreno”.

“Tenemos poder de policía sobre nuestro territorio y no sobre el monitoreo de las acciones de la empresa, ni del estado de los caños; eso es exclusivo de Nación. Por eso estamos trabajando todas las jurisdicciones juntas”, aclaró.

“Nosotros queremos ver cómo está fiscalizando Nación”, señaló la gobernadora acerca del estado de integridad del resto del sistema de transporte de Oldelval que atraviesa la provincia de oeste a este.

En esta nota

Comentarios