Capacitaciones

Diez mujeres se capacitan en manejo de flota pesada para trabajar en las petroleras

El sindicato petrolero tiene una capacitación que ya tiene las primeras egresadas que buscan entrar en la industria en el rubro transporte.

Sofía Sandoval-ssandoval@lmneuquen.com.ar

A partir de la demanda de las empresas del sector, el Instituto Patagónico de Formación y Empleo del Sindicato de Petroleros Privados llevó adelante un curso de Formación de Flota Pesada orientado específicamente a mujeres. La propuesta es teórico práctica y ya cuenta con su primera matrícula de diez alumnas, que buscan insertarse en el rubro del petróleo y gas.

María Maldonado, directora de la institución, explicó que la creación del curso apunta a que más mujeres se inserten en las empresas que trabajan en Vaca Muerta. De este modo, buscan hacer un aporte a la creciente tendencia que muestra la incorporación del género femenino a una industria tradicionalmente ligada a los hombres.

Según detallaron, cerca un 10% del padrón de afiliados al Sindicato del Petróleo y Gas Privado son mujeres, lo que representa a unas 2500 trabajadoras. Si bien la cifra implica un crecimiento con respecto a otras etapas de la industria, desde el Instituto aún piensan en alternativas para incrementar la proporción a través de capacitaciones que les brinden a las mujeres no sólo las herramientas teóricas y prácticas sino los contactos para trabajar en esta actividad.

En este caso, se llevó adelante un curso de Flota Pesada con cuatro días de cursadas intensivas para que las estudiantes sepan cómo conducir camiones de carga. Al final de la capacitación, deberán rendir un examen que les permita demostrar sus conocimientos y obtener un carnet de conductor profesional. Como requisito, se exigió que ya tuvieran conocimientos de manejo de vehículos y un carnet básico de conducir.

Las clases se iniciaron en el Autódromo de Centenario con la presencia de distintas autoridades del Sindicato, el gobierno y hasta referentes de algunas compañías que han incursionado en la incorporación de mujeres para este tipo de perfiles. “Se acercó a la actividad una joven que trabaja en este rol en Halliburton y les brindó algunos consejos para desempeñarse en ese trabajo en el futuro”, aclaró Maldonado.

Según mencionó, la empleada de esta empresa de servicios les recomendó mantener la calma y apoyarse en el respaldo de sus compañeros varones, con la aclaración de que no existen roces ni competencias con otros trabajadores de la firma a partir de la diferencia de género. “También, su visita apuntó a conocer a las estudiantes con la posibilidad de incorporarlas a trabajar más adelante”, aclaró la directora.

Maldonado aseguró que la temática del curso responde exclusivamente a la demanda de las empresas, por lo que es posible que repitan la actividad en caso de que se detecte un incremento en la búsqueda de este tipo de perfiles. En ese contexto, mencionó que esperarán a tener los resultados de las primeras egresadas y su posible inserción en este universo laboral para no hacer cursos que generen “falsas expectativas” entre las mujeres que quieren integrarse al sector.

Por su contacto con las compañías, Maldonado aseguró que muchos líderes de empresas destacan el desempeño de las mujeres el rubro por su cautela y atención a los detalles. “Nos dicen que son muy cuidadosas y a veces se destacan más que los varones”, dijo y aclaró: “Pero la idea no es plantear que son mejores que los hombres o generar una falsa competencia sino que puedan formarse para trabajar tal como hacen los varones”.

Maldonado afirmó que de forma permanente se ofrecen cursos cortos con rápida inserción laboral en el rubro, por lo que recomendó a todos los interesados visitar el sitio de la institución (www.ipfe.com.ar) para estar al tanto de todas las propuestas educativas.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar