camiones

"El año que viene no van a alcanzar los camiones"

Eugenio Diaz, gerente comercial de Transportes Crexell, asegura que será difícil cubrir la demanda de camiones por el crecimiento de la actividad petrolera.

“Según todos dicen y parece, el año que viene no van a alcanzar los camiones, no va a alcanzar nada”, vaticinó Eugenio Diaz, gerente comercial de Transportes Crexell, durante pasada edición de la la Argentina Oil & Gas Patagonia 2022.

Díaz se refirió a los planes de la compañía para los tiempos que vienen, al reacomodamiento de la empresa tras el fallecimiento de su fundador Nicolás Crexell, a los desafíos de Vaca Muerta y al futuro de la industria en la cuenca neuquina, durante una entrevista con el programa raidal Realidad Económica, de LU5.

¿Seguirán apostando por la diversificación?

Es una empresa que a lo largo de los años se ha sabido diversificar para dar distintos servicios de transporte. Hoy somos una de las más importantes compañías en grúas, tenemos 100 y este año están llegando 6 más. Tenemos 1300 empleados, hace dos años nos expandimos a Chile. Allá tenemos operaciones traccionadas por lo eólico. Cuando acá se achicó lo eólico, allá se amplió y nuestros propios clientes nos llevaron para allá y este año y el próximo ya tenemos un par de proyectos alineados con eólico.

En lo que tiene que ver con el rubro petrolero en general, nos hemos expandido bastante en la cuenca del golfo San Jorge, allí tenemos el contrato de los almacenes de YPF con la gestión y además. Tenemos el 85% del market share en equipos de perforación y en grúas supera el 80%. Esos son los dos core business de la compañía.

También nos hemos diversificado como compañía, tenemos una empresa que hace remediación de suelos. Hemos crecido bastante en el rubro.

La logística es uno de los pilares de la empresa, ¿cómo se llevan con las rutas neuquinas?

La cuestión de la infraestructura para el desarrollo que Vaca Muerta necesita está bastante limitada tanto en tema de rutas como en lo portuario para tener más flujo, en el gas para forma más eficiente de mover nuestras cargas, no hay una forma de suministrar gas a los camiones que es más amigable en términos medioambientales y nos puede llevar a una mayor eficiencia.

Otro aspecto más imperceptible cuando estamos hablando de cosas tan grandes como rutas y gasoductos, es el tema de la documentación. Para nosotros es nuestro día a día y la compañía ha invertido en sistemas informáticos para manejar mejor y más eficientemente los documentos que se nos exige presentar a los clientes. Creemos que eso necesita una vuelta de rosca urgente. Cuando la industria solucione los grandes problemas del gasoducto y las rutas, algo que va a empezar a tener más trascendencia va a ser las limitaciones del control documental que, desde nuestra perspectiva, no ayudan a la eficiencia.

¿Tienen planes de incorporación de flota a gas, más amigable con el medioambiente?

Si, hemos terminado un estudio de viabilidad o factibilidad para renovar parte de nuestra flota en términos de gas y es viable, no en todo nuestro espectro de servicios pero es viable. Hoy el cuello de botella es no tener puntos de carga, eso también implica cierta necesidad de desarrollo integral en el sector porque que se pueda cargar gas en Añelo sería importante pero también que la población misma de Añelo pueda tener gas natural. Es necesario una transformación integral.

El tema de camiones eléctricos no es algo que esté del todo cerrado. La posibilidad de estar en Chile nos permite ver otras alternativas, en los transportes están con el hidrógeno verde y energías un poco más adelantadas. Son posibilidades que hay que empezar a explorar porque van a llegar acá.

Se habla de una producción tremenda y no hay donde carguen gas los camiones. Nicolás ya no está y era quien planteaba estas cuestiones…

La desaparición de nuestro fundador de forma tan inesperada para nosotros nos interpela a reforzar más nuestro modelo de negocios, nuestros ideales y la búsqueda de eficiencia y de una calidad de servicio más segura, ágil, moderna y con nuevas tecnologías. Es algo que corre en el ADN de Transporte Crexell.

Creemos que el espacio para esos planteos, por la posición que la empresa ha logrado construir en el tiempo, nos va a permitir que los interlocutores con los que ya estamos hablando de estas cosas nos ayuden a facilitar el tema.

Hoy es más fácil conseguir camiones a gas que a gasoil y hay una demanda de camiones importante, tenemos que tratar de captarla y capitalizarla para tener los recursos disponibles. Según todos dicen y parece, el año que viene no van a alcanzar los camiones, no va a alcanzar nada.

En este primer semestre hemos tenido una actividad bastante superior a lo que se pensaba, hemos tenido meses con la capacidad instalada arriba del 90%. Por ejemplo, en grúas y eso nos empuja a comprar más equipos y financiamiento externo para traer estos equipos.

En esta nota

Comentarios