Calf

"Calf está en condiciones de participar de las licitaciones por las hidroeléctricas"

Darío Lucca, presidente de CALF, aseguró que la empresa busca formar parte de las concesiones de las represas hidroeléctricas.

En una entrevista exclusiva con +e en los estudios de LMPlay, el flamante presidente de la Cooperativa CALF, Darío Lucca, habló del futuro de la empresa y brindó detalles acerca de los planes para participar en las licitaciones de las hidroeléctricas.

“Calf tiene el 8% de las acciones de Planicie Banderita y Cerro Colorado, por lo tanto estaríamos en condiciones de poder participar de la licitación y concesiones de las represas hidroeléctricas”, manifestó Lucca en diálogo con +e.

En este marco, el titular de la firma informó que el plan para formar parte de los proyectos de las hidroeléctricas sería llevado adelante en forma conjunta con el Gobierno de la provincia de Neuquén. “Queremos ver si participar de las licitaciones da sus frutos, y poder tener una represa hidroeléctrica, donde el único beneficio que buscamos es bajar el costo energético de la luz a los ciudadanos de la provincia”, declaró.

“Los dirigentes tenemos la responsabilidad de gestionar en Capital Federal una Tarifa Comahue, como años atrás tenía Neuquén, para que los habitantes paguemos menos la luz. No puede ser que la luz se genere desde acá, vaya a Buenos Aires con un precio y de allí vuelva con un valor totalmente diferente. Y que también tengamos que pagar el transporte, cuando en realidad nosotros tenemos la materia prima acá”, advirtió Lucca.

Entrevista a Darío Lucca.mp4

Según el presidente, “Calf está en condiciones de participar de las licitaciones por las hidroeléctricas”.

“Con el plan de pago a Cammesa, que ya está regularizado, queremos poder lograr, si así se determinara en forma conjunta con la provincia, que nos quedemos con la concesión de una de las represas hidroeléctricas”, destacó.

Entre 2023 y 2029 vencen las concesiones hidroeléctricas. Se trata de los contratos de Planicie Banderita, El Chocón y Arroyito (administrada por la italiana Enel); las presas Portezuelo Grande, Loma de la Lata y El Chañar (Orazul Energy), la planta hidroeléctrica Alicurá (AES) y el complejo hidroeléctrico Piedra del Águila (Sociedad Energía Sadesa Central Puerto) y Pichi Picún Leufú (Pampa Energía).

Mucho se habló en estos últimos dos años acerca de si el Estado Nacional prorroga las concesiones a las actuales operadoras y las devuelve a las provincias, sino también el cumplimiento de contratos respecto a los ingresos por regalías. Ahí es donde Neuquén y Río Negro ya presentaron sus correspondientes demandas, además de fijar una postura común ante el futuro de las represas.

planicie-banderita2.jpg

El control del Limay y Neuquén

Afines de diciembre, el gobernador Omar Gutiérrez y su par rionegrina, Arabela Carreras, firmaron un acuerdo en el que reafirmaron la competencia de las provincias en lo relativo a los aprovechamientos hidroeléctricos. Las provincias propondrán alternativas para la administración, operación, mantenimiento y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados sobre los ríos Limay y Neuquén.

Hace una semana, funcionarios de ambas provincias se reunieron para analizar y avanzar en un plan ante el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región. Los representantes acordaron avanzar en propuestas de acción y en generar los instrumentos jurídico-institucionales para plantearle al gobierno nacional.

En esta nota

Comentarios